Cuando un acusado no tiene los medios para pagar su representación legal, la corte federal designa un abogado de oficio que puede ser seleccionado de un panel de letrados, como ocurrió en este caso, o de la Oficina del Defensor Público de los Estados Unidos.

El magistrado federal Bruce McGiverin atenderá el 8 de octubre la lectura de acusación y vista de fianza contra la acusada, quien estuvo prófuga desde 2008 hasta 2013, cuando fue arrestada en España.

Vázquez Rijos arribó a Puerto Rico el pasado jueves pasado en un avión del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Desde entonces está encarcelada en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Relacionadas

Hasta el 2013, su abogado fue el exsenador Nicolás Nogueras. Sin embargo, una vez fue arrestada el 30 de junio de ese año, el letrado no tuvo más comunicación con ella, por lo que renunció al caso a finales de año, según informó a la corte mediante una moción.

Durante la vista inicial, el pasado jueves, el abogado Allan Rivera se le acercó para entregarle su tarjeta de presentación. Sin embargo, por el momento la responsable de su representación será la veterana Lizarríbar Buxó.

Justo al cumplirse 10 años y dos días del asesinato del millonario empresario canadiense, Vázquez Rijos fue trasladada por agentes del FBI a encarar la justicia. El grupo y la acusada viajaron desde España en una nave que aterrizó temprano en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Poco después la mujer compareció al Tribunal Federal para la vista inicial y luego fue escoltada hasta el MDC.

Vázquez Rijos enfrenta cuatro cargos por conspirar con familiares y otros para cometer el asesinato por encargo de Anhang, ocurrido el 22 de septiembre de 2005, en Viejo San Juan, y por uso del teléfono celular y dos vehículos que viajaron por el comercio interestatal, para cometer los hechos.

La mujer de 34 años se expone a una pena máxima de cárcel de por vida.

Siete años después de ser acusada y dos años después de su arresto en España, Vázquez Rijos llegó a la Isla con su pequeña hija, criatura que nació mientras estaba en espera a ser deportada. La pequeña pasó a manos del Departamento de la Familia.

A Vázquez Rijos se le imputa actuar en concierto y común acuerdo con su hermana Marcia y el compañero de ésta, José Ferrer Sosa, para asesinar a Anhang, lo que se concretó el 22 de septiembre de 2005. Según las autoridades, contrataron a Alex "El Loco" Pabón Colón, quien confesó los hechos y se declaró culpable.

Poco antes de ser acusada, Vázquez Rijos se mudó a Italia y comenzó a laborar como guía turística. En ese país dio a luz gemelas. Esas niñas ya tienen alrededor de cinco años y permanecen con su familia paterna. Desde ese tiempo se mantuvo fugitiva, pero finalmente fue arrestada el 30 de junio de 2013, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Ese mismo día arrestaron a su hermana, así como a Ferrer Sosa, en Puerto Rico

Según el pliego acusatorio, la mujer contrató a Pabón Colón para que asesinara a su entonces esposo y resolvió que le pagaría $3 millones. Para esa fecha, ya se había mudado a Italia. Por el crimen, Pabón Colón hizo alegación de culpabilidad el 14 de junio de 2008.

Según el ahora testigo federal, Anhang quería divorciarse de Áurea y si se formalizaba la separación, no le tocaría nada de su fortuna a ella porque se casaron por medio de capitulaciones.

La declaración jurada del agente a cargo del caso, indica que fue entonces que supuestamente Áurea, Marcia y Ferrer Sosa se reunieron con Pabón Colón y le ofrecieron la millonaria suma a cambio de asesinar al joven canadiense.

Se alega que se pusieron de acuerdo y Áurea invitó a cenar a su entonces esposo a un restaurante del Viejo San Juan, pero cuando caminaban hacia un estacionamiento, entre las calles Luna y San Justo, Pabón Colón los atacó. A Áurea la golpeó en la cabeza, mientras que a Anhang le dio con un adoquín y lo apuñaló con un cuchillo que, según dijo, tomó de la cocina de un restaurante cercano.

Su confesión confirmó la inocencia de Jonathan Román Rivera, residente de La Perla, quien llegó a ser condenado por el crimen. El joven recibió una sentencia de 105 años de prisión en un tribunal estatal y fue encarcelado en 2007. Sin embargo, un año después fue absuelto por el crimen del empresario y recobró su libertad.

Marcia y Ferrer Sosa, mientras, estuvieron sumariados hasta marzo, cuando finalmente se les concedió libertad bajo fianza. Además, otro hermano de Áurea, Charbel, fue acusado por perjurio al supuestamente mentir ante un gran jurado al alegar que no conocía a Pabón Colón. El hombre también enfrenta cargos por ayudar a Áurea a permanecer prófuga.

El juicio está pautado para el 27 de octubre en la sala del juez federal Daniel R. Domínguez.