La Isleta de San Juan será escenario este domingo de al menos ocho actividades que se extenderán durante todo el día entre las cuales figuran filmación de una película de Hollywood, el encendido navideño del municipio de San Juan, la actividad Domingos de Navidad en la Fortaleza, una feria de artesanías en el Centro de Convenciones, la Bicimarcha que culmina en el Capitolio y una carrera 5K, que sale del Parque Central, entre otras.

 La confluencia de las decenas de participantes de estas actividades, que se esperan que comiencen a desplazarse hacia San Juan desde horas de la mañana, el cierre de varias calles y el desvío del tránsito anticipan una gran congestión vehicular en la zona y avenidas adyacentes.

Relacionadas

 Para atender las actividades, la Policía estatal movilizará al menor unos 75 efectivos, entre agentes de las Unidades Motorizadas, de la división de Patrullas de Carreteras y de los precintos policiacos para intentar agilizar el tránsito en esas zonas, reveló el teniente coronel Eliezer Colón Flores, comandante del área de San Juan.

 Debido a la filmación de la película 22 Street Jump, en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., habrá cierres temporeros del tránsito desde la avenida Constitución hacia la calle San Juan Bautista hasta el Puente Dos Hermanos, mientras se filma una de las escenas. Durante ese período, se desviará el tránsito por Puerta de Tierra.

 Agregó, Colón que los policías que se utilizarán para este plan han sido contratados por la producción de la película a través del Gobierno y no son parte de los efectivos que prestarán labores mañana.

 A partir de las 5:00 p.m., la plaza de la Barandilla de San Juan será escenario del Encendido Navideño de 5:00 p.m. a 12 de la medianoche, pero el coronel indicó que la vigilancia en esa actividad estará a cargo de la Guardia Municipal de San Juan. No se informó qué calles serían cerradas.

 A esa misma hora, el gobernador Alejandro García Padilla participa por primera vez de la actividad Domingos de Navidad, en los Jardines de la Fortaleza, cuya entrada es gratuita y por lo que anticipan gran cantidad de público. La seguridad de la actividad estará a cargo de la Guardia Municipal también, aunque la Policía Estatal controlará el tránsito y reforzará la vigilancia en la Fortaleza, agregó Colón. 

Más temprano, con motivo de la Bicimarcha Nacional bajo el lema de No más Muertes de Ciclistas, los asistentes saldrán a partir de las 10:00 a.m., de los predios del Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey con rumbo hacia el Capitolio.

 El teniente coronel explicó que en su trayecto, serán escoltados por unas diez motoras de la Policía Estatal desde su salida hacia la avenida Juan Ponce de León, donde se detendrán en la Milla de Oro, en ruta hacia la Casa de las Leyes.

 A las 4:00 p.m. habrá una carretera 5K auspiciada por una iglesia para recaudar fondos para costear un campamento de verano. La carrera saldrá del Parque Central hacia la calle Cerra. Frente al cuartel de Santurce, doblarán hacia la izquierda y tomarán la marginal de Miramar hacia la avenida Manuel Fernández Juncos. Los atletas tomarán por la avenida hacia la izquierda y al llegar al Centro de Convenciones, girarán hacia la marginal de la Abarca y regresarán al parque. 

Estas actividades se unen a la Quinta Feria Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde según Colón habrá vigilancia privada en conjunto con policías municipales al igual que ocurrirá con el Festival arte al plato, en la Bahía Urbana de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y la Feria “Manos que Rehabilitan” del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el Paseo de la Princesa de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

A continuación la lista de las actividades:

Quinta Feria de Artesanías de Puerto Rico

Sobre 250 artesanos convocados por la División de Artesanías de la Compañía de Fomento Industrial. La entrada es libre de costo.

Dónde: Centro de Convenciones de Puerto Rico

Hora: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.

Bici-marcha

Para reclamar el fin de las muertes de ciclistas en las carreteras.

Dónde: Saldrán desde la avenida Franklin D. Roosevelt en Hato Rey, frente al estadio Hiram Bithorn. Luego seguirán en dirección hacia el Viejo San Juan por la avenida Juan Ponce de León, con una parada en la llamada "Milla de Oro", hasta llegar al Capitolio.

Hora: 10:00 a.m.

Feria “Manos que Rehabilitan” del Departamento de Corrección

Confinados venderán y exhibirán productos elaborados por ellos en las instituciones

Dónde: Paseo de La Princesa

Hora: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Festival Navideño de la UPR, Recinto de Río Piedras

La actividad tiene el propósito de ofrecer al público un espacio de confraternización en el que todos puedan disfrutar de la alegría de la época navideña y de la música tradicional. Participan Tuna UPR, Conjunto Criollo de la UPR y Plena Libre.

Dónde: Frente a la Torre de la UPR en Río Piedras

Hora: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Encendido Navideño del Viejo San Juan

Participan: La Banda Estatal de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Ángel "Cuco" Peña, Los Andino, Quique Domenech y El Gran Combo de Puerto Rico.

Dónde: Plaza de la Barandilla, calle San Francisco, Viejo San Juan

Hora: 5:00 pm

Primera edición de los Domingos de Navidad en los Jardines de La Fortaleza

El gobernador Alejandro García Padilla participa de la iniciativa que tiene como propósito principal el que las familias de Puerto Rico asistan juntos a celebrar las fiestas navideñas. Portones abren al público general a las 3:00 p.m.

Dónde: Jardín Inés María Mendoza

Hora: 5:00 p.m.

Grabación película 22 Jump Street

Rodaje de la película estadounidense protagonizada por Channing Tatum y Jonah Hill

Dónde: Avenida Constitución y el Puente Dos Hermanos

Hora: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Festival arte al plato de SAL

Un evento que combina el arte con la gastronomía. Amenizan Plenéalo y Andrés Jiménez.

Dónde: Bahía Urbana

Hora: 1:00 p.m. a 9:00 p.m.