A horas de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anuncie los detalles del plan de racionamiento para los clientes de La Plata, el embalse mostró una disminución de 17 centímetros.

Con esta baja, La Plata se ubica a solo 1.76 metros de caer al nivel de ajuste operacional, al llegar este lunes a medir 40.76 metros.

La AAA citó para hoy a las 9:30 a.m. una conferencia de prensa en la planta de filtros en Toa Alta para dar los detalles del racionamiento. Los clientes afectados serán los de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño.

Relacionadas

La corporación ha informado por las pasadas semanas que desde comenzaron los problemas de disminución en los niveles de los embalses, el área de Levittown, en Toa Baja, y el municipio de Guaynabo comenzaron a recibir el servicio del Súper Acueductos y no de La Plata.

Este racionamiento se une al que desde hace ya semanas atraviesan unos 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de Canóvanas, Gurabo y San Juan, debido al crítico estado del embalse Carraízo.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

La semana pasada, de hecho, este racionamiento fue ampliado de 24 a 48 horas, pero aún los niveles siguen cayendo.

En las pasadas 24 horas, Carraízo bajó unos nueve centímetros, según el informe diario de la AAA.

El embalse está en nivel de control con 36.08 metros. Llegaría al nivel fuera de servicio al alcanzar los 30 metros.

Esta mañana, el gobernador Alejandro García Padilla indicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que la solución para el problema de Carraízo se resolvería si se construye una represa en el río Valenciano, en Juncos.

Comentó que, actualmente, no hay dinero para hacer esta obra.

“Desde (la administración de Rafael) Hernández Colón, (en la década de los años ’80) todos los gobernadores han puesto la primera piedra”, soltó García Padilla, al denunciar que ninguno de los pasados gobernadores ha promovido realmente la construcción de dicha represa.

Entretanto, otros dos embalses en niveles críticos son Cidra y Patillas, pero estos aún no entrarán en un plan de racionamiento.

El embalse de Cidra bajó en las pasadas 24 horas dos centímetros. Se mantiene en el nivel de ajuste operacional con 399.91 metros.

La AAA proyecta tener que comenzar un plan de racionamiento para el mes de julio.

En cuanto a Patillas, en las pasadas horas aumentó un centímetro. Está en nivel de ajuste operacional con 64.27 metros.

El viernes pasado, el subdirector de la Región Sur de la AAA, Juan Rodríguez Ortiz, indicó a este diario que al embalse se le extendió la vida útil hasta agosto, tras liberar las tomas de agua de los tensores. Dijo que les permitiría extraer agua hasta los 60 metros.

También aumentaron su nivel en las pasadas horas Caonillas, en Utuado; Guajataca, en Quebradillas, y Cerrillos, en Ponce.