Con el fin de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantenga sus portones abiertos, Iván Rodríguez comenzó a recoger firmas en la web. 

"Siendo conscientes de que pasamos por una situación económica sin precedentes y reconociendo que la Junta de Control Fiscal, así como sectores radicalizados dentro de la Universidad, amenazan como nunca la existencia de nuestra institución, hacemos el llamado para la lucha consciente, constructiva y firme ante esta situación", lee la petición en la página change.org

La petición surge luego de que la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR aprobara un paro del 28 de marzo al 5 de abril y una huelga a partir del 6 de abril. 

Relacionadas

Según el creador de la petición, una huelga "afectará grandemente" el derecho a la educación.

Una carta enviada por la Middle State Commission on Higher Education a los rectores del sistema universitarios detalla cuatro puntos que podrían desembocar en la remoción de la acreditación, entre ellos, no cumplir con la estabilidad financiera, así como el cierre de las unidades. 

Entre los reclamos que estipula la petición "UPR abierta! Queremos seguir estudiando!" se encuentra: 

1. "Que la Universidad se mantenga abierta en su totalidad para que el semestre académico no se vea afectado. No obstante, se decrete un día a la semana para que la comunidad universitaria se una a luchar y protestar en escenarios tales como: el Capitolio, Administración Central, etc".

2. "Que se cree, o en caso de que exista, se promocione  una cuenta de recolección de fondos pro-UPR. Convocaremos, entre otros,  a todos aquellos exalumnos  que por las circunstancias del país han tenido que emigrar a otros países, para que voluntariamente se comprometan a efectuar donaciones a  nuestra universidad".

3. "Que las votaciones para las decisiones de los estudiantes se efectúen, de ahora en adelante, a través del voto electrónico para que se garantice la confidencialidad de sus votos y exista la oportunidad de que estudiantes que no pueden participar personalmente de las Asambleas puedan hacerlo virtualmente". 

La petición ya cuenta con sobre 660 firmas aunque no detalla si son estudiantes los que se han unido al reclamo.