Tras decretarse una sequía extrema en cuatro de los pueblos que conforman parte de su cuenca, el embalse Carraízo registró una disminución de 15 centímetros, según establece el informe diario publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Este registro es un aumento representativo en su patrón diario de descenso durante los días que se le extrae agua al embalse, el cual ronda entre siete a nueve centímetros diarios. 

Según afirmó el director de la Región Metro de la AAA, el ingeniero Roberto Martínez Toledo, este drástico descenso se debe a un aumento en el uso del agua potable que se ha registrado en la pasada semana por parte de los 160,000 abonados que reciben el servicio de Carraízo. Específicamente, lo atribuyó a que cada vez más personas compran cisternas y no toman ningún control personal para disminuir el uso del agua. 

Relacionadas

Martínez Toledo precisó a este diario que, ante la sequía, la planta de filtración Sergio Cuevas suele utilizar dos bombas para extraer agua del embalse. Sin embargo, ayer, jueves, tuvieron que utilizar por un largo periodo una tercera bomba. 

“Ayer fue necesario dejarla por más tiempo, porque los tanque de reserva están bajando más rápido de lo normal. Lo adjudicamos a que las personas siguen adquiriendo cisternas. Esto provoca que se demore más el sistema en recuperar y nos obliga a tener más tiempo el bombeo en la represa de Carraízo. Eso ha provocado que necesitemos más agua para mantener el sistema”, soltó. 

Añadió que “nosotros ya estábamos viendo un comportamiento donde se podía ver que se estaba economizando el agua, pero esta última semana se está viendo un aumento en el consumo. Sabemos que el asunto de la cisterna se sigue expandiendo”. 

El ingeniero urgió a implantar planes de racionamiento personales en las residencias donde hay cisterna para evitar que el plan de racionamiento tenga que entrar en una tercera etapa.

El alto consumo, de hecho, le ha disminuido al embalse el tiempo en que la AAA pudiera mantener el plan de racionamiento de un día con agua y dos días sin servicio. 

Martínez Toledo señaló que si antes tenían 45 días bajo este patrón de racionamiento, ahora queda menos tiempo. “Pudiera haber bajado a 30 días o quizás menos”, informó. 

Según ha explicado el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, una tercera etapa de un plan de racionamiento en Carraízo pudiera ser de dos días sin servicio y 12 horas con agua o tres días sin servicio y un día con servicio. 

Por lo pronto, Martínez Toledo no prevé que esta extensión del plan de racionamiento se realice en lo que queda del mes de julio. 

En el informe de la mañana de la AAA, Carraízo estaba en nivel de control con 35.47 metros. 

Ayer, jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos declaró una sequía extrema para Caguas, San Lorenzo, Juncos y Gurabo, pueblos que conforman la cuenca de Carraízo. Mientras, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia que establece que la lluvia necesaria para salir de esta sequía no llegaría hasta diciembre.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Sigue bajando La Plata 

Otro de los embalses en nivel crítico es La Plata. Este bajó 10 centímetros en un periodo de 24 horas. Esto lo coloca en 38 centímetros de alcanzar el nivel de control, aunque la AAA ya ha establecido medidas como si estuviese en esa categoría. 

A las 5:00 a.m., hora en la que la AAA publica el informe de los niveles de los embalses, La Plata marcó 38.38 metros. 

Los clientes que se sirven este embalse están en un plan de racionamiento de 24 horas. Estos son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal, Guaynabo, una urbanización de Dorado y varios sectores al sur de San Juan. 

El director de la Región Metro de la AAA informó que para este embalse no se prevé aumentar los días en racionamiento, por lo menos, en lo que queda de este mes de julio. 

También están en niveles críticos los embalses de Cidra y Patillas. Estos también redujeron su nivel en las pasadas horas, pero no se encuentran en planes de racionamiento. 

Cidra descendió dos centímetros. Se encontraba esta mañana en 399.73 metros. Patillas, por su parte, bajó cuatro centímetros. Su nivel fue de 63.37 metros. 

Otro embalse que se encuentra a punto de alcanzar niveles críticos es Toa Vaca, en Villalba. Este está a tan solo 64 centímetros para descender al nivel de ajuste operacional. Su nivel a las 5:00 a.m. era de 145.64 metros.

Cabe destacar que en las pasadas 24 horas ningún embalse aumentó en su nivel.