Dos ondas tropicales pasarán por la región el domingo y el martes próximo, pero no se prevé que dejen la lluvia necesaria como para aliviar la sequía que afecta la mitad este de la Isla.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que al igual que ha pasado con otros sistemas, la mayor concentración de aguaceros y tronadas de la onda que pasará el domingo se centrarán en el oeste e interior de la Isla.

Dijo que los pronósticos son que la onda pasaría al sur, “bien cerca de nosotros. Pero se espera que la mayoría de la actividad de lluvia con esta onda sea para el oeste de Puerto Rico. Hay probabilidad de que hayan aguaceros dispersos en otros sectores”, precisó el experto.

Relacionadas

Los efectos de la próxima onda que llegaría el martes en la tarde a la región aún están por determinarse, debido a que en su trayecto podrían ocurrir cambios. Sin embargo, Álamo adelantó que será débil.

Un 77 por ciento de la Isla se encuentra bajo patrones de sequía. El área más crítica queda al este de los municipios de Vega Baja, Morovis, Orocovis, Coamo y Juana Díaz. Esta zona está en sequía extrema, severa y moderada. Mientras, los municipios costeros de la mitad oeste está en un patrón anormalmente seco, según el informe emitido por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos ayer, jueves.

Para este viernes, continúa entrando nubosidad de una zona de humedad por el noreste. Esto provocó algunos aguaceros breves en la zona metropolitana y el noreste de la Isla durante la madrugada, indicó Álamo.

No obstante, se espera que el mayor efecto de esta zona de humedad se haga sentir en la tarde en el oeste e interior de la Isla, al combinarse con los efectos locales y el calor diurno. Algunas tronadas aisladas son posibles, advirtió el meteorólogo.

Se pronostica que en la noche de este viernes y mañana, sábado, entre aire seco, con poca concentración de particulado de polvo del Sahara. Se espera que en esta etapa se registren temperaturas que ronden en los 90 grados Fahrenheit.

Ya el domingo se prevé la llegada de la onda tropical y el lunes entrará un pulso con alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas en el norte y sur de la Isla.

A los bañistas se les recomienda precaución si acuden a playas expuestas bañadas por el océano Atlántico y el mar Caribe, debido a que existe un riesgo moderado de corrientes submarinas.

Asimismo, a los operadores de pequeñas embarcaciones se les solicita precaución si viajan por aguas del océano Atlántico, debido a los vientos de hasta 20 nudos.

Mira la portada de primerahora.com