La situación de sequía cada vez pinta peor.

El pronóstico a corto y mediano plazo indica que va a caer bien poquita lluvia sobre Puerto Rico, y es muy probable que cada vez haya más personas bajo algún plan de racionamiento de agua potable.

Si a eso le sumamos que a nivel económico también la cosa está difícil, todo se complica. 

¡Pero no se preocupe! Con una visita a una ferretería local usted podría armar una cisterna casera sin necesidad de gastar tanto dinero.

Además,  hay varios truquitos que debe tomar en cuenta para que la poca agua que tenga ciertos días a la semana no se le escurra tan fácilmente.

Relacionadas

“Si la persona no tiene los recursos  se puede habilitar algo para satisfacer sus necesidades. Nuestro grueso es la población de medianos y bajos recursos y a nosotros  nos gusta defenderle el bolsillo a nuestro cliente”, dijo Neftalí Sosa dependiente en la Ferretería Duarte en Hato Rey.

Lo primero que deberá hacer es conseguir un dron o algún tipo de envase con tapa que selle bien donde pueda almacenar el agua de forma segura. 

La tapa no es negociable, tiene que tenerla o de lo contrario acabará teniendo un criadero de mosquitos.

Lo ideal es que usted ya tenga el envase porque en la actualidad hay suplidores que han aguantado la distribución de los drones para crear una escasez artificial y así venderlos  al detal más caros.

Más noticias sobre la sequía

Por ejemplo, un dron de 55 galones suele venderse en $30; es posible que se lo quieran cobrar a $60.

Si esa es la situación,  busque en otro lugar, aconsejó Sosa.

Luego que determine cuántos drones o envases va a utilizar, recordando que una cisterna ya preparada tiene capacidad para 200 galones en adelante, tiene que fijarse en dónde va a colocar los recipientes.

Sosa explicó que un galón de agua pesa 8.33 libras. Si pone un dron de 55 galones en su techo, está agregando más de 450 libras, por lo que tiene que fijarse en el soporte.

“Tiene que tener en cuenta dónde coloca ese tanque. De no tener un buen soporte va a tener un problema... porque  va a pesar más de 450 libras y si pone eso en su techo donde no hay vigas o el empañetado es flojo, o si el techo es de zinc, todos son recetas para el desastre”, apuntó.

Un aspecto importante que no puede olvidar es que el agua no debe estar expuesta a los rayos solares.

 “Nosotros le decimos a la gente que lo mejor que puede hacer es pintar el dron con pintura negra que evita el paso de la luz solar. Los rayos ultravioletas descomponen el agua y rápido le empiezan a crecer algas y bacterias. Las cisternas ya preparadas tienen dos o tres capas de plástico y  esa capa de adentro es negra para eso mismo, para que los rayos ultravioleta no lleguen al líquido. Así que le recomendamos a los clientes que la pinten y que usen pintura de aceite que es más duradera”, destacó.

Después que tenga ese dron con tapa pintado de negro y en un lugar con soporte seguro, debe elegir cómo lo va a llenar de agua, dijo Neftalí González gerente en la misma ferretería.

“Tenemos dos formas de llenar el tanque:  lo podemos llenar (de forma manual) con una manguera directamente,  pero tiene que estar verificando que no se le desborde; o podemos instalarle una válvula  que controla el flujo de agua y que una vez el tanque  se llena, para automático  y no tiene que estar pendiente de que si se le desbordó, y no va a perder agua”, indicó González.

Una vez decida si va a llenar el tanque de forma manual o le pone la válvula para despreocuparse, viene la decisión de cómo trasladar el agua hacia el interior de la casa.

Lo más sencillo y costo-efectivo es usar el sistema de gravedad para que esa agua almacenada llegue al interior de la casa. 

Para crear ese sistema lo más recomendable es hacer un hueco con rosca en la parte de abajo del dron.

De ahí se conecta un tubo de PVC de una pulgada o media pulgada y se extiende ese tubo lo más cercano posible a donde necesite, ya sea su ducha, el fregadero  o el tanque del inodoro.

“Una vez estemos cerca reducimos el tubo y lo conectamos con uno más  delgado para que me aumente presión”, señaló el gerente.

Al final de ese tubo le puede colocar una pluma  “y automáticamente va a tener agua con una presión  suficiente para bañarse, para  poder fregar sin  la necesidad de usar un sistema de bombeo”.

“Esto lo puede aplicar tanto  en envases de 55 galones como  a una cisterna de 200, 400 galones y no tiene  que estar utilizando un sistema de bombeo”, asesoró.

Si usted necesita un sistema de bombeo puede agregar un motor, pero  recuerde que mientras más presión, más va a gastar y no debe olvidar el control porque  “55 galones  se van a ir en lo que menos usted se imagina”.

Hay motores pequeños de 12 voltios, similares a los que se usan en las piscinas que son económicos y funcionan bien para mover el agua hasta donde la necesite.

Todo ese sistema “casero” rondaría los $150, aunque puede prescindir de algunas piezas; aún así es mucho menos que los $350 mínimo que le costaría una cisterna hecha.

Otro consejo importante es considerar si necesita poner  una válvula conocida como la check valve para evitar que su cisterna se le vacíe.

Esto es lo que sucede según explicó Sosa: cuando su  sistema se conecta con los tubos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, una vez se restablece el servicio normal, el caudal de agua de la cisterna se junta con el oficial y poco a poco la cisterna se vacía a menos que usted se asegure de cerrar y abrir la llave de paso todo el tiempo, según haya o no el servicio.

Para evitar ese trabajo es que sirve la check valve que automatiza el sistema y le puede costar unos $10 y le ahorra muchas preocupaciones.

Si usted no es muy diestro en estas tareas de conexiones, González señaló que debe llamar a un plomero.

“A veces le tenemos miedo a los profesionales por el costo que pueda tener y demás, pero es mejor que sea un plomero porque ellos saben qué van a hacer. A veces por economizarte unos dólares  no vaya a ser  que por no tocar el bolsillo trates algo sin saber y luego tienes que pagar ese trabajo más el del plomero. Eso sí hay que negociar con el plomero porque como están las cosas todo el mundo se debe ajustar”, declaró. 

A la hora de descargar el inodoro debe tener en cuenta algo muy importante, tenga o no cisterna.

Se necesitan 1.6 galones de agua para bajar el inodoro. Muchas personas utilizan una paila de pintura llena de agua para echarle al baño y así crear la presión que se necesita, pero ¡ojo! así podría estar botando más agua de la cuenta.

Sosa y González recomendaron llenar el tanque del inodoro y halar la cadena como de costumbre en lugar de llenar a presión la taza con más agua de la que necesita.

“Pero como lo que estamos  es por minimizar gastos y lo más sencillo, la alternativa es o llenar el tanque y flushear;  o poner la tubería desde la cisterna hasta el tanque... no todo el mundo le explica eso a los clientes”, indicó Sosa.