Aguadilla. Las labores de búsqueda y rescate de Sheiley Roque Meléndez, de 30 años, desaparecida desde el domingo en la tarde cuando salió a practicar remo en tabla con su compañero Michael Vázquez Pérez, de 25, iniciaron esta mañana.  

Sin embargo, la Guardia Costanera de Estados Unidos informó temprano en la tarde que terminó la búsqueda, aunque se mantendrá alerta por si hay que activar el equipo. "Nuestras oraciones y pensamientos con la familia y amigos de Sheiley Roque durante este momento difícil", expresó el comandante de la Guardia Costanera en San Juan, capitán Robert Warren, en declaraciones escritas. 

El director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Nino Correa, informó que hoy reanundaron los rastreos por mar a cargo de buzos de la Policía Municipal de San Juan, y las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) de Bayamón y de Arecibo.

Relacionadas

"Tenemos once personas de la Unidad de Rescate de Recursos Naturales. Ellos tienen también el adiestramiento de caminar allá adentro. Lo que hicimos fue unirlos a los cuatro muchachos nuestros", dijo Correa.

Por aire rastrea la Guardia Costanera (se informó más temprano en el día)  y la Guardia Nacional de Puerto Rico a la 1:00 de la tarde se unirá a Civil Air Patrol nuevemente. Anoche el avión de Civil Air Patrol no registró hallazgo de la mujer.

Sobre la misión que llevaron a cabo ayer los efectivos de OMME de Aguadilla, Correa destacó que se pudo confirmar la dificultad que hay en el área para subir. "La intención de pasarlos (al grupo de municipales) para allá era que identificaran en tierra el área a la que no habíamos podido llegar por mar", acotó Correa. Esta es el área donde están las tablas que fueron divisadas rotas, pero que aún no se han podido extraer por el difícil acceso.

Reconocer cómo rompe el agua allí, fue clave para determinar que una persona sin el equipo y la fortaleza fisica necesarios no podría haber trepado por allí.

Si ella hubiera llegado al lugar no hubiera podido moverse, pues las condiciones no son favorables.

"Subir por ahí, imposible. Una persona está comprometida al agua en todo momento (a mantenerse dentro sin poder salir)" señaló, destacando que le fue difícil a los efectivos, incluso con equipo de flotación puesto y el conocimiento necesario para hacerlo.

"Jamás ella hubiera podido trepar por ahí sin alimentación, hidratación y una hipotermia elevada, bien difícil".

Hoy el oleaje se refleja entre uno a tres pies en algunas áreas, pero en otras está bastante alto, entre cinco a siete, como ayer, según señaló.

Ya para horas de esta tarde las condiciones del tiempo apuntan a empeorar, por lo que los efectivos se mantendrán en el área hasta las7:00 de la noche aproximadamente.

Familiares se apoyan en la fe 

Christi Roque, prima hermana de Sheiley, dijo hoy que la familia está complacida con los esfuerzos que se están haciendo en torno a la búsqueda.

"Hoy se reforzó, el agua está más tranquila y la búsqueda va a seguir. Yo sé que va a rendir fruto positivo. Claro que esta con vida. Nosotros lo sentimos y la naturaleza la protege. Sheily ama la naturaleza. La naturaleza la está protegiendo".

La prima recordó que Sheiley conoce de las plantas y los terrenos. "Si se encuentra algún árbol o alguna planta, como ella me decía cuando iba a casa, ‘esa planta que pusiste en el jardín tiene agua’, pues eso me dice a mí que ella sabe qué planta almacena agua y lo va a utilizar a su favor".

La familia se ha mostrado firme en que su fe de que Sheiley puede aparecer viva, aunque muchos opinen que debe preparase para lo peor. En ese sentido la portavoz de la familia dijo que "cuando hay tanta fe las posibilidades de que pase lo que no que queremos, se reducen a nada".

Durante el día de hoy se han ido fortaleciendo en oración y han estado conscientes de que Puerto Rico los acompaña en este afán. 

Desde Cayey, Primera Hora recibió por las redes sociales fotos de grupos en el Colegio La Merced, que a eso de las 10:30 am estaban orando en el patio del plantel por Sheily.

(Suministrada)