Empleados y voluntarios de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), así como de varios municipios de la región oeste, en unión a otras agencias estatales y federales, continuaban esta tarde la búsqueda Sheiley Roque, una joven arquitecta que desapareció el domingo junto a su novio mientras practicaban el deporte de tablas impulsadas por remo (“Paddleboarding”) en la playa Crash Boat de Aguadilla.

Unos 15 buzos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de San Juan, Bayamón y Arecibo, así como de la Policía de Puerto Rico han recorrido zonas del oeste de la Isla, desde Añasco y Rincón, hasta la isla de Desecheo, en un intento de conseguir a Sheiley Roque Meléndez, vecina de Isabela.

Relacionadas

El director de Búsqueda y Rescate de AEMEAD, Nino Correa, detalló a este diario que embarcaciones y unidades aéreas recorren la zona, mientras otro personal camina por el islote en busca de encontrar algún rastro.

La búsqueda aérea que la Guardia Costanera, el Homeland Security, la Fuerzas Unidas de Rápida Acción y la Civil Air Patrol llevó a cabo por la mañana con sus sofisticados equipos de señales infrarrojas o de calor término, no lograron dar con la ubicación de la mujer, de 30 años, en el mar o en Desecheo.

“El monitoreo que se trabajó para la madrugada no rindió frutos. No lograron ver nada”, señaló Correa.

Ambos llegaron juntos hasta el islote, arrastrados por las corrientes marinas debido al mal clima, pero las fuertes olas los separaron.

“Confiamos que en las próximas horas podamos dar con ella”, auguró el funcionario, al indicar que creen que hay un 50% de probabilidad de que la arquitecta aparezca con vida.

Dijo que la sobrevivencia “depende de las condiciones a las que ella se haya expuesto”.

Correa reveló, además, que desde el domingo en la mañana la pareja no consumía alimentos.

De hecho, indicó que la pareja estuvo en el mar desde el domingo hasta el martes a las 2:30 a.m. A esta hora fue que pudieron llegar a Desecheo, donde temprano en la tarde de ayer fue rescatado Vázquez Pérez. Este permanece hospitalizado en el Buen Samaritano, en Aguadilla, recuperándose de la deshidratación y las heridas que sufrió en los pies durante la travesía.

Por otro lado, Correa indicó que el centro de mando de la búsqueda permanece en la playa Crash Boat, donde se congregan familiares de los perjudicados en espera de noticias.

Según ha alertado el Servicio Nacional de Meteorología, las condiciones marítimas en las playas de aguas del océano Atlántico han estado peligrosas en los pasados días, debido a la llegada de una marejada.

Correa destacó a preguntas de Primera Hora que "hay catorce buzos, una persona adicional que conoce la isla y tres personas de Recursos Naturales que saben cómo caminar la isla". 

En tierra hay destacadas seis personas con destrezas de rastreo. Correa explicó que por tratarse de una reserva natural federal administrada por la agencia de Pesca y Vida Silvestre, es requerido que el personal que camine la isla debe estar capacitado en manejo de explosivos, debido a que puede haber municiones activas del tiempo en que la isla fue utilizada por prácticas militares.

El resto de los recursos está en agua estableciendo patrones de búsqueda conforme a la información que hay sobre dónde se divisaron las tablas en las que la pareja corría al momento de perderse en medio del fuerte oleaje.

La búsqueda es concentrada al este, noreste, sureste y suroeste.

Hay destacadas cinco lanchas. Anoche hubo dos helicópteros y un avión.  Esta mañana lo mismo.

"Los recursos aéreos han estado bordeando la isla en todo momento", acotó Correa.

En horas de la mañana familiares de la joven desaparecida mostraron inconformidad por la manera en que se les ha estado suministrando información.

En un momento, alegadamente, recibieron información extraoficial que señalaba el cese de la búsqueda en tierra.

"El detalle es que hay unas jurisdicciones a nivel federal que buscan por cierto tiempo. Pero nosotros como estado podemos hacer unas peticiones (a Washington). Su preocupación iba dirigida a que Guardia Costanera busca hasta cierto tiempo a personas con vida" aclaró Correa.

En este sentido lo que hizo el estado fue hacer esa solicitud para extender el tiempo siguiendo el debido protocolo.