Un sueño presagió la peor pesadilla de una madre.

Awilda Meléndez, madre de Sheiley Roque Meléndez,  compartió ayer con Primera Hora que ya había presentido que algo malo le podría pasar a su hija.

“El domingo yo soñé esto. Yo sueño que estamos en la playa y que la guagua se nos caía (al mar). Me salgo y veo unas piedras, y les digo a unos muchachos: ‘¡saquen a mi hija y a la guagua!’”, relató. 

El lunes Awilda cargó con el sueño y la desesperación de que algo no andaba bien.

Llamaba al celular y no la consiguió. Llamo al jefe de Sheiley y tampoco lo consiguió. 

Relacionadas

“Me dije, algo le pasó a mi hija. Pero jamás iba a pensar que era esto”, expresó.

Efectivamente, ese lunes fue reportada desaparecida y comenzó la búsqueda con un contingente de agencias que hasta ayer trabajaron de sol a sol para encontrarla.

Todavía brilla un rayo de esperanza para familiares y amigos, pero ayer decidieron aceptar “la voluntad de Dios”, tras cinco días de la desaparición de la joven luego de que se fuera con su novio Michael Vázquez de corrida en tabla con remos (paddleboard) a la playa Crashboat de Aguadilla.

De hecho, el director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Nino Correa, advirtió que iba a cesar la búsqueda por tierra y mar en la región de Desecheo, donde Michael fue encontrado   con vida el martes.

Ayer, Sheila Roque, hermana de la joven desaparecida,  comentó estar resignándose a la idea de que “era su tiempo”.

Recordó que en diciembre pasado, Sheiley había tenido un accidente aparatoso que por poco le cobra la vida. 

Ese accidente también lo soñó Awilda, su madre, quien le advirtió a su hija. 

“Le dije: ‘Sheiley, tuve un sueño bien feo. Ten mucho cuidado, tuve un sueño y tú sabes que cuando yo tengo un sueño, pasa’”, le advirtió y, desde entonces, vivió preocupada por el presentimiento, “siempre pidiéndole al padre celestial”.

Pasaron dos semanas y Sheiley fue a una fiesta del trabajo. De regreso se accidentó. 

“Las madres sabemos. No aparecía y me llaman y me dicen lo que pasó. Gracias a Dios (que no le pasó nada entonces), eso era para matarse y no se mató. Se barrió y se dio contra una pared”, recordó.

Anoche, cuando las organizaciones de rescate recogían el equipo y la unidad móvil destacada en la playa, Awilda confesó sentir un alivio en su alma ya que  prefiere pensar que su hija dio su vida para salvar a Michael.   

“Me había puesto mala, pero me hablaron tan lindo que ahora sé que ella lo salvo a él. Esa era mi hija, ella daba su vida”, comentó entre la resignación y la negación, pues de inmediato calmó por un milagro de Dios, segura de  que Sheiley tendría la fortaleza y la voluntad de sobrevivir en una situación de peligro. 

“El Señor sabrá. A lo mejor le dio el día,  me la tiene escondida en un sitio. Yo espero que aparezca y si no, que Dios me dé fortaleza, porque no es fácil”, concluyó la madre.

Por su parte, Ilbert Roque, padre de Sheiley, se reafirmó en la unidad de su familia, la que es   numerosa y suele  reunirse anualmente en un torneo de sóftbol, donde participan todas sus generaciones. 

Este sábado, familiares y amigos se reunirán en la misma playa para recordarla y rendirle un homenaje a partir de las 4:00 p.m., para elevar su memoria durante la puesta del sol. 

La invitación fue extendida a familiares y amigos y todo el que quiera recordar a Sheiley “como era ella”.

“Ella era alegre, contenta. Estamos planeando estar aquí para hacer un rumbón como a ella le gustaba”, dijo el padre. 

De su parte, Sheila dijo querer “que esté el mundo entero, porque todos se unieron en oración por mi hermana y queremos que estén.

Demasiada gente compartió con nosotros este momento”, expresó.

No desistirán de impedir que le suceda a otro

 En medio del dolor que les produce asimilar que han perdido a Sheiley, la familia levantó nuevamente el reclamo por la manera en que se manejó la ausencia de dos personas que iba a salir al mar en medio de un mal tiempo a practicar remo en tabla.

El factor de que la tienda de alquiler de las tablas no tuvo la previsión de alertar que las tablas no habían sido entregadas también fue cuestionado. 

Ayer surgió otra preocupación, y es que aseguran que hay testigos que alertaron el domingo a las autoridades sobre dos personas que se veían muy lejos de la costa montados en tablas. 

Alegadamente un policía municipal tomó la querella y sugirió que se informara a la Unidad Marítima.

Primera Hora llamó al cuartel municipal de Aguadilla para confirmar esta información, donde un oficial alegó que ese domingo hubo cuatro policías destacados en turno, pero que ninguno se había personado a la playa.

Se mantendrá el monitoreo

 Correa  aseguró que “hasta el momento no hemos cancelado (completamente la búsqueda) porque vamos a mantener un monitoreo, ya que es muy probable que las corrientes marinas la hayan arrastrado también.  

En ese sentido los recursos aéreos son vitales”, sostuvo.

El director de Búsqueda y Rescate de Aemead destacó que se continuará monitoreando, pero las unidades de la agencia, así como el Centro de Mando de la Oficina Municipal de Manejo  de Emergencias (OMME) ubicado en Crashboat serán removidos.

“Algunos familiares tienen conocimiento de cuál es el comportamiento (de las aguas) aquí y lo que puede suceder. Incluso, de que no la podamos encontrar. Ya hablé con el padre y su hermana y los orientamos en lo que va a estar sucediendo”, agregó Correa.

Anoche el experto en rescate reunió a su personal y demás efectivos de la OMME  de Aguadilla para comenzar a trazar mapas con la información obtenida hasta el momento.

Dijo que queda la opción de los rastreos mediante aviones de Civil Air Patrol y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la  Policía, con quienes se estará consultando para coordinar ayudas. 

Ahora el recurso a cargo es la OMME de Aguadilla, que  dirige Frank Hernandez, quien instó a la gente a comunicarse al 939-630-6223 para ofrecer cualquier información que ayude a localizar a Sheiley. 

“La información será corroborada y si hay que activar el plan de emergencias se hace”, señaló, invitando a los pescadores a   estar alertas.

Hernández destacó que la Guardia Costanera -ubicada en la Base Ramey de Aguadilla- hace todos los días un vuelo de reconocimiento cada tres horas.  

Sostuvo que la prioridad –a su entender- es que debe, entonces, enfocarse en hallar el cuerpo de la muchacha. 

Sobre la posibilidad de que la corriente haya arrastrado a Sheiley hacia el área de Mona, Hernández  abundó en que en el área del canal de la mencionada isla municipio   hay efectivos del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que están llamados a estar pendientes de cualquier novedad,  al igual que la Unidad Marítima de Añasco, que tiene jurisdicción.