Nota del Editor: Primero de seis reportes en los que analizamos las divisiones y los equipos de la NBA para la temporada del 2017-18.

Durante la pasada campaña los Celtics de Boston y los Raptors de Toronto figuraron entre los mejores tres equipos de la Conferencia Este junto con los Cavaliers de de Cleveland. Boston hizo cambios drásticos para mejorar su plantilla y Toronto se quedó casi igual, pero ambos lucen con talento suficiente para ser una línea de regreso a playoffs, salvo lesiones inesperadas. 

No obstante, la División Atlántico tiene un bajón significativo luego de esos dos.

Los 76ers de Filadelfia tienen talento y juventud pero una cosa es el papel y otra la ejecución en cancha. Resta verse si pueden integrarse rápido y conseguir resultados. Potencial para playoffs tienen.

Pero los que no tienen ninguna oportunidad son los Knicks de Nueva York y los Nets de Brooklyn. Para ambos debe ser otra temporada de desarrollo y de más penurias que alegrías en el proceso.

Knicks de N.Y. 

Principales adquisiciones: Enes Kanter (6’11”- C), Tim Hardaway Jr. (6’6” - SG), Frank Ntilikina (6’5” - PG), Doug McDermott (6’8” - F)

Salidas notables: Carmelo Anthony (6’8” - F), Derrick Rose (6’3” -PG)

Perspectiva:  Todavía no entiendo el contrato oneroso que le dieron a Hardaway, lo poco que recibieron por Anthony y la razón de escoger a Ntilikina por encima de Dennis Smith en el sorteo. Kristaps Porzingis seguirá mejorando, Hardaway tirará hasta los calzoncillos y Ntilikina será un sólido armador a largo plazo. Pero en el interín los Knicks serán peor equipo que el que ganó 35 juegos en el 2016-17.

Predicción: 26-56.

Raptors de Toronto 

Principales adquisiciones: C.J. Miles (6’6” - G/F), O.J. Anunoby (6’9”- F), Delon Wright (6’5”- PG)

Salidas notables: Cory Joseph (6’2” - PG)

Perspectiva: ¿Sabían que los Raptors fueron el único equipo en la NBA en la pasada temporada que estuvo entre los mejores 10 equipos de la liga en ofensiva (106.9 puntos por juego – décimo) y en defensa (103.8 puntos permitidos – octavo)? Dicha consistencia les ayudó a ganar 51 partidos en la temporada regular. Sin embargo, eso les sirvió poco en los playoffs pues apenas sobrevivieron ante los emergentes Bucks de Milwaukee para luego ser aplastados por los Cavaliers de Cleveland. En el verano optaron por pagarle una millonada a Serge Ibaka y a Kyle Lowry para mantener su núcleo principal intacto junto al escolta DeMar DeRozan y al pívot Jonas Valanciunas. Eso debe asegurarle ganar más de 50 victorias otra vez y llegar a playoffs, pero hasta ahí llegará el barco. 

Predicción: 53-29.

76ers de Filadelfia 

Principales adquisiciones o sumas: Ben Simmons (6’9”- F), Markelle Fultz (6’4” - PG), JJ Redick (6’4” - SG), Furkman Korkmaz (6’7”- F/G), Amir Johnson (6’10” - F) 

Salidas notables: Ninguna

Perspectiva: Parece que por fin hay luz al final del túnel en Filadelfia. Tras una década de futilidad, múltiples turnos de lotería en primera ronda del sorteo de NBA, el alegado ‘plan a largo plazo’ parece que comenzará a dar frutos. La temporada pasada ya se vieron los destellos de grandeza del centro Joel Embiid y el serbio Dario Saric tuvo un impresionante cierre de campaña al promediar 17.3 puntos, 7.3 rebotes y 3.4 asistencias a partir del Juego de Estrellas en febrero luego de la lesión de Embiid. Ahora se les suma el versátil delantero Ben Simmons, que no pudo jugar su primer año debido a lesiones y que ahora debutará como delantero y armador para darle una formidable línea frontal joven a los 76ers. Esa prometedora línea frontal también incluye al francés Timothe Luwawu, al novato turco Furkman Korkmaz, a Johnson (que puede jugar de centro cuando Embiid descanse juegos) y al delantero Robert Covington. Pero eso no es todo. El backcourt era la parte que más ayuda necesitaba y para ello traen al primer turno del sorteo en Fultz, que es un anotador de buen nivel, y le dieron la friolera de $23 millones por una temporada a Redick para abrir la cancha con su puntería en triples. Si hay salud, este equipo debe retar por un puesto en playoffs.

Predicción: 39-43.

Celtics de Boston 

Principales adquisiciones: Kyrie Irving (6’2” - PG), Gordon Hayward (6’8” - SF) Jayson Tatum (6’9” - F), Marcus Morris (6’8”, F) 

Salidas notables: Avery Bradley (6’1” - SG), Isaiah Thomas (5’9” - PG), Jae Crowder (6’8” - F), Kelly Olynyk (6’11” - C).

Perspectiva: Dicen que es de locos hacer lo mismo y pretender tener resultados diferentes. Boston ganó 53 juegos la pasada campaña pero a la hora de la verdad fueron humillados por Cleveland en cinco juegos en la final de la Conferencia Este.

La ofensiva de los Celtics dependía demasiado de su base Isaiah Thomas y cuando no lo tuvieron al 100 por ciento pagaron el precio ante los Cavaliers.

En Hayward e Irving Boston tiene ahora a dos anotadores probados de sobre 20 puntos por juego, Tatum es una estrella en ciernes y Morris es un sólido trespuntista. Irving, en particular, debe dar un salto cualitativo como figura anotadora en la liga –quizás entre los mejores tres de la liga tras salirse de la sombra de LeBron James. Lo que Boston no atendió fue su pobre desempeño debajo de las tablas. Al Horford sigue solo en la pintura.

Predicción: 56-26.

Nets de Brooklyn 

Princiaples adquisiciones: D’Angelo Russell (6’5”- G), Tim Mozgov (7’0” -C), Allen Crabbe (6’6” - G/F), DeMarre Carroll (6’6” - F)

Salidas notables: Brook López (6’11” - C)

Perspectiva: Los Nets siguen pagando el precio del terrible cambio con Boston por Kevin Garnett, Jason Terry y Paul Pierce. Podrían haber tenido a Marcus Smart, Jayson Tatum y Jaylen Brown y tampoco deberle el turno de 2018 a Cleveland (vía Boston) y con un futuro más prometedor. Asumieron los contratos malos de Crabbe, Carroll y Mozgov para agregar un poco de talento a esta pésima plantilla que solo ganó 20 juegos la pasada temporada. Russell tendrá oportunidad de demostrar si valió la pena ser el segundo seleccionado del sorteo de 2015.

Predicción: 23-59.