Es oficial: la NBA regresará el 22 de diciembre.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto anunciaron tarde la noche del lunes que llegaron a un acuerdo sobre las reglas para la próxima temporada, preparando el escenario para lo que serán unas semanas frenéticas antes de que se reanuden los juegos.

Los equipos jugarán un calendario de 72 partidos, que se revelará en las próximas semanas. La liga dijo que se utilizará un nuevo sistema para garantizar que continúe la división de los ingresos relacionados con el baloncesto, uno de los muchos detalles que tuvieron que negociarse colectivamente con el sindicato porque el acuerdo actual entre las partes tenía una gran cantidad de lenguaje que necesitaba reelaboración debido a la pandemia de coronavirus.

Se permitirá que las negociaciones con agentes libres comiencen a las 6:00 p.m. el 20 de noviembre, con firmas permitidas a partir de las 12:01 p.m. el 22 de noviembre, una ventana extraordinariamente rápida para la NBA, que generalmente tiene alrededor de una semana entre el inicio de las conversaciones y el inicio de los fichajes. Pero con los campos de entrenamiento de este año que comienzan el 1 de diciembre, ambas partes evidentemente sienten que no hay necesidad de alargar el proceso más de lo necesario.

Para entonces, muchos rosters podrían reformarse considerablemente, y es probable que los cambios vuelvan a estar permitidos en los próximos días (los detalles exactos aún se están resolviendo) y el draft de la NBA se llevará a cabo el 18 de noviembre. Las opciones de jugadores y equipos probablemente se resolverán, aproximadamente al mismo tiempo. La agencia libre comienza dos días después del draft, con alrededor de 100 jugadores elegibles como agentes libres sin restricción.

El tope salarial y el nivel de impuestos permanecerán sin cambios. El tope fue de $109.14 millones la temporada pasada, con un nivel de impuestos de $132,627,000. Los números reales se verán afectados por el calendario reducido: los números del año pasado se basaron en la temporada estándar de 82 juegos, un umbral que no se alcanzará este año.

Se garantiza que el tope salarial para 2021-22 aumentará entre un 3% y un 10%, dijo la liga, lo que significa que estará entre $112.4 millones y $ 120.1 millones.

La junta de gobierno de la liga votará para finalizar el trato, que es una formalidad. Los gerentes generales de la NBA también tienen una reunión este martes por la tarde para discutir asuntos.

Meyers Leonard, un futuro agente libre que pasó la temporada pasada con el Miami Heat y se desempeñó como representante de jugadores del equipo ante la NBPA, dijo que le preocupaba completar todos los asuntos logísticos a tiempo para el 22 de diciembre, noche de estreno. El lunes reanudó sus entrenamientos de temporada baja después de que él y su esposa hicieran un viaje en autobús turístico de 4,000 millas organizado por Coors Light desde Miami a Los Ángeles con muchas paradas en el camino.

“Sin conocer todos los pormenores, el 22 de diciembre, desde el punto de vista del dinero, juegas más juegos, juegas tus juegos navideños, probablemente tiene sentido”, dijo Leonard. "Pero hay muchas cosas logísticas que sé que puede que no sea fácil. Y las discusiones que se están teniendo son conversaciones muy dinámicas y muy difíciles ".

Hay innumerables otros problemas que resolver, como todos los protocolos de salud y seguridad ahora que los juegos no se jugarán en la seguridad de una burbuja y los equipos viajarán a varias ciudades una vez más.

Los jugadores fueron evaluados diariamente en la burbuja y nadie dio positivo debido a los protocolos muy estrictos. Será mucho más difícil evitar un problema relacionado con COVID con la liga de regreso a algún tipo de normalidad esta temporada.

“Habrá personas que darán positivo”, dijo Leonard. "No sé si se trata de izquierda y derecha, pero va a suceder. ¿Y luego qué sucede? Es un momento difícil con el que estamos lidiando. La enfermedad es muy extraña. Va a ser interesante ver cómo avanza la liga con los golpes, por así decirlo ".

Para los campeones de la NBA, los Lakers de Los Angeles y para el campeón de la Conferencia Este, el Heat de Miami, será el tiempo muerto más corto en la historia de la NBA, con siete semanas entre el final de las Finales de la NBA y el inicio planificado del campo de entrenamiento el 1 de diciembre.

Pero para los ocho equipos que no hicieron la burbuja de reinicios en Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida este verano, ha sido un periodo muerto tipo maratón, sin ninguno de esos equipos: Atlanta, Chicago, Cleveland, Charlotte, Golden State, Minnesota, Nueva York y Detroit, habiendo jugado desde la segunda semana de marzo. La NBA cerró debido a la pandemia de coronavirus el 11 de marzo, y luego llevó a 22 de sus 30 equipos a Disney para reanudar la temporada en julio.