LBPRC: los Criollos vienen de atrás y empatan 2-2 la semifinal A ante Santurce
Caguas evitó que los Cangrejeros se colocaran a una victoria de su primera final en la invernal desde 2019-20.

PUBLICIDAD
Caguas. Ónix Vega se vistió de héroe al batear de 4-3 y lideró el miércoles a los Criollos de Caguas a una remontada, 4-2, sobre los Cangrejeros de Santurce en el Estadio Yldefonso Solá Morales, con la que empataron a dos por bando la semifinal A de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con este resultado, Caguas consiguió su primera victoria como local en lo que va de postemporada y buscará tomar la ventaja de la serie, cuando visite el jueves a Santurce en el Estadio Hiram Bithorn.
En su primera apertura en los playoffs, José De León ponchó a seis bateadores, permitió seis sencillos y dos carreras limpias en 4.2 entradas. Por los Cangrejeros, Collin Wiles abanicó a seis rivales, dio paso a una carrera limpia y toleró cuatro imparables en 4.1 episodios.
Duane Underwood Jr. se llevó la victoria, mientras que Andrew Baker cargó con la derrota. El salvamento correspondió al relevista Yacksel Ríos, quien ponchó a un bateador y no permitió imparables en el noveno capítulo. La novena de la capital utilizó siete lanzadores en el transcurso del partido y, aún así, concedió siete sencillos.
“Cualquier serie que se ponga 3-1, es bien difícil venir de atrás. Esta es una victoria importante y mañana trataremos de hacer lo mismo: llegar al Hiram Bithorn y meter la presión desde el principio”, dijo José Miranda, antesalista de los Criollos, a Primera Hora.
“Estábamos un poquito down después de que Santurce anotó dos carreras, pero no permitimos que eso nos tumbara y empujamos. Mañana hay que hacer lo mismo: llegar con energía y meter presión desde el principio. Eso es importante”, abundó.
Santurce abrió el marcador en la parte alta de la tercera entrada con un sencillo remolcador de Jeremy Arocho con línea al jardín derecho. José De León intentó mantener los bates de los Cangrejeros bajo control, pero Jack López sacudió un cuadrangular solitario por el bosque izquierdo para aumentar la ventaja de la novena capitalina en la apertura del quinto episodio. Acto seguido, el derecho de 33 años toleró dos imparables de Johneshwy Fargas y Arocho.
Edwin Arroyo procedió a batear una línea de out al jardín derecho, pero, con corredores en primera y segunda base, Ramón Vázquez decidió sustituir a De León por Luke Taggart. El tejano permitió que Santurce llenara todas las almohadillas tras otorgar una base por bolas a Rubén Castro, pero evitó un desenlace adverso con un elevado de Yohandy Morales.
Al igual que Caguas, los Cangrejeros cambiaron a su iniciador en el cierre del quinto inning. Luego de la salida de Wiles, subió al montículo Blane Abeyta y la Yegüita despertó. Con Willy Vásquez en primera, Bryan Torres conectó un imparable con línea al bosque derecho. Gracias al batazo de Torres, la novena del “Valle del Turabo” colocó a dos corredores en posición de anotar. Nelson Velázquez aprovechó esta oportunidad y empató el partido, 2-2, con un doble al jardín central que enloqueció a los miles que se dieron cita al hogar de los Criollos.
Ante este inesperado panorama, el mánager Omar López relevó a Abeyta con Andrew Baker. Sin embargo, ya en Caguas se respiraban aires de remontada. La Yegüita comenzó la parte baja de la sexta entrada pateando con un imparable de Vimael Machín. En los siguientes dos turnos, Anthony García bateó un elevado de out y Luis Vázquez se ponchó tirándole, pero esto no desesperó a los Criollos.
Todo lo contrario, pues Machín logró robarse la tercera almohadilla y Vega le dio vuelta al marcador, 3-2, con un sencillo al bosque central. Caguas volvió a amenazar con anotar en el cierre del séptimo capítulo, cuando congestionó el tráfico tras un imparable de Miranda, pero Chavez Fernander abanicó a Machín y García para mantener vivas las esperanzas de los Cangrejeros.
No obstante, Torres pegó un sencillo en la parte baja del octavo episodio y Jancarlos Cintrón anotó la cuarta y última carrera de Caguas, luego de un error en el tiro del inicialista Yohandy Morales. Este fue apenas uno de los cuatro errores que cometieron los Cangrejeros a lo largo del juego.
Los Leones ganan en la carretera
En el Estadio Roberto Clemente Walker, los Leones de Ponce vencieron, 3-2, a los Gigantes de Carolina para igualar a dos por bando la semifinal B de la LBPRC.
Dalton Guthrie, candidato al premio Jugador Más Valioso, remolcó dos carreras, incluyendo la del desempate en la séptima. El quinto partido será el jueves en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.


