Los Ángeles.- Oscar De La Hoya inauguró hoy una escuela secundaria que lleva su nombre y que sirve a una población en su mayoría hispana en el este de Los Angeles.

El retirado ex campeón mundial de boxeo y quien llegó a grabar un disco donó el terreno donde tenía un gimnasio para construir la secundaria "Oscar De La Hoya Animo" en el barrio Boyle Heights donde se crió.

La instalación de cuatro pisos tiene 25 salones y están matriculados 575 estudiantes.

De La Hoya, quien también fue nominado un Grammy, dijo que la escuela contará con un programa de boxeo que estará abierto a la comunidad.

"Este programa (de boxeo) es bien importante porque en este terreno es donde yo entrené para las olimpiadas (de Barcelona 1992)", apuntó el ex campeón olímpico. "Es importante seguir teniendo esa tradición para que jovencitos sigan viniendo a practicar boxeo".

El ahora promotor de 36 años, quien sólo estudió hasta la secundaria, resaltó la importancia de la educación y del boxeo, que le enseñó "disciplina, motivación y a pensar positivo ... y ser un buen muchacho".

"Yo no fui a ninguna escuela prestigiosa. Siempre, desde que tenía 6 ó 7 años, tuve gente que me decía no se puede y tuve que luchar contra eso", recordó. "Yo usé el boxeo como un vehículo, y no digo que todos lo hagan, para ayudar y hacer cosas grandes".

Las clases en el nuevo plantel comenzaron a mediados de septiembre, aunque la escuela fue fundada en el 2003 con una donación de un millón de dólares del retirado púgil. Desde entonces, ha sido mudada de sede en cinco ocasiones mientras se construía el plantel.

Según el director Harris Luu, desde 2003 se han graduado 450 estudiantes, de los cuales cerca del 75% han sido aceptados en universidades. El 99% de los estudiantes son de origen latino y entre 10-15% son inmigrantes, afirmó.