La noche del pasado jueves fue una muy especial para decenas de cinéfilos en la Isla, pues no solo tuvieron la oportunidad de ver el filme The Birds proyectado en la pantalla grande –como deberían verse todos los clásicos cinematográficos–, sino que pudieron hacerlo en presencia de la protagonista del filme, la icónica Tippi Hedren.

La veterana actriz de 83 años fue la invitada de honor de la cuarta edición del Puerto Rico Horror Film Fest (PRHFF), que actualmente se lleva a cabo en las salas de cine de San Patricio Plaza y cuya cartelera se extenderá hasta el próximo miércoles, 23 de octubre. Tras recibir el miércoles un reconocimiento por parte del festival en tributo a su carrera artística, Hedren compartió el jueves con los fanáticos que se dieron cita en el cine, firmando autógrafos y retratándose con ellos.

Previo a la proyección de la película de Alfred Hitchcock, Hedren participó de una sesión de preguntas y respuestas moderada por Alfredo Nieves Moreno, profesor de comunicaciones den la Universidad Metropolitana y autor del libro Las mecánicas del pájaro, el cual se dedica a analizar el uso del sonido en la filmografía del renombrado director de North by Northwest, Psycho y otros clásicos de suspenso.

La tumultuosa relación entre Hedren y Hitchcock –quien, según ella, la acosó sexualmente y se encargó de arruinar su carrera– fue uno de los temas que se tocó durante el intercambio entre la actriz, Nieves Moreno y el público presente. Entre las anécdotas que compartió, sobresalió su experiencia filmando una de las escenas culminantes de The Birds en la que es atacada por decenas de pájaros.

“Cuando leí esa escena en el libreto pregunté cómo la iban a hacer y me contestaron que sería con los pájaros mecánicos, los mismos que usaron para cuando atacan a los niños, así que no volví a pensar en eso. El día antes de rodar la escena, el asistente de producción me dijo que los pájaros mecánicos no funcionaban y que iban a usar pájaros de verdad”, explicó la actriz, con cierto sentido del humor.

“Fueron cinco horribles días en los que estuve encerrada en un cuarto, que estaba rodeado por tela metálica, en la que me estuvieron tirando pájaros encima. Uno incluso me laceró muy cerca del rostro. Terminé desgastada físicamente y el médico le dijo a Hitchcock que tenía que darme una semana libre, lo cual él protestó”, recordó Hedren.

Antes de despedirse del público, Hedren –quien es madre de la actriz Melanie Griffith– aprovechó para hablar sobre su reserva natural Shambala, ubicada en California desde que la fundó en 1983 y la cual se dedica al cuidado y protección de felinos exóticos en peligro de extinción, como tigres siberianos, panteras, leones y leopardos.

La proyección de The Birds tuvo como preámbulo el cortometraje After Death, que el PRHFF ha estado promocionando como el primero escrito y dirigida por una muerta. Este filme se estará presentando a lo largo del festival junto a selectos largometrajes.