Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Designan nuevamente a Martha Carcana para dirigir la Guardia Nacional

Por Primerahora.com 07/19/2015 |07:43 p.m.
Ocupa el cargo de forma interina desde octubre de 2014.
Carcana cuenta con 28 años de servicio y antes de ser nombrada como Ayudante General de forma interina se desempeñaba como directora del Estado Mayor Conjunto. (Archivo)  

El gobernador Alejandro García Padilla designó hoy, domingo, Martha Carcana como Ayudante General de Puerto Rico en la Guardia Nacional. 

Carcana ocupaba el cargo de forma interina desde octubre de 2014.

La designación convierte en la coronel Carcana en la primera mujer encargada del cuerpo militar. Sin embargo, su nombramiento está sujeto a la consideración y confirmación del Senado, cuando se inicie la sesión ordinaria de la Legislatura 

“Agradezco la labor desarrollada por la coronel Carcana durante el tiempo en el que asumió el interinato de la Guardia Nacional. Estoy seguro de que continuará desempeñándose con diligencia y profesionalismo ahora como Ayudante General en propiedad”, dijo García Padilla

“Su disponibilidad y compromiso al asumir esta posición son ampliamente valorados en la agenda de esta administración en pro de la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, agregó el mandatario en declaraciones escritas.

Carcana cuenta con 28 años de servicio y antes de ser nombrada como Ayudante General de forma interina se desempeñaba como directora del Estado Mayor Conjunto. Como directora del Estado Mayor Conjunto estuvo a cargo de supervisar las divisiones de inteligencia, directorado de logística, recursos humanos, comunicaciones y relaciones con la comunidad.

El año pasado se divulgó información sobre un reporte en el que se cuestionó el desempeño de Carcana y se le imputó dañar las evaluaciones de otros militares, usar una insignia de combate sin autorización y encubrir la obesidad de funcionarios bajo su supervisión. Sin embargo, las imputaciones fueron desestimadas y no se aplicaron sanciones en su contra. La Oficina  del Inspector General del Ejército cerró, sin encontrar causa para sanción alguna en su contra, la investigación que mantuvo sobre la conducta de Carcana.

La primera designación de Carcana para dirigir la Guardia Nacional fue hecha por García Padilla el 10 de octubre de 2014, poco después de producirse la salida del entonces ayudante general, Juan Medina Lamela, en medio de denuncias de que utilizó dinero en exceso del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional.