En busca de fomentar el agroturismo a través del sector del café, un proyecto de ley que se encuentra ante la consideración del Senado crearía una ruta en la Isla para destacar las áreas donde se cultiva ese fruto en las montañas del país, y resaltar las haciendas que se dedican a la producción y elaboración de la popular bebida. 

Al presentar el Proyecto del Senado 1593, los senadores populares Ramón Ruiz Nieves y Ángel Rodríguez Otero destacaron que la propuesta “Ruta Turística del Café y Haciendas Cafetaleras” reuniría a 21 municipios de la zona central del país bajo un plan estratégico que elaboraría la Compañía de Turismo y cuya implementación estaría a cargo de una junta ejecutiva que contaría con representación del gobierno central, de los municipios y de agroempresarios cafetaleros. 

“En momentos en que el café de alta calidad está bien cotizado en los mercados mundiales, y tomando en consideración la fama de excelencia que tiene el café puertorriqueño, queremos llevar a los turistas a la montaña puertorriqueña a conocer el proceso de elaboración del grano, las variedades de café y su mercadeo”, manifestó Ruiz Nieves durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por cafetaleros de Hacienda San Pedro, en Jayuya; Hacienda Lealtad, en Lares, y de Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas. 

La medida, que será considerada por la Comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, tiene como objetivo que más haciendas en Puerto Rico logren la certificación de la Compañía de Turismo que las acredita como destino agroturístico. De igual manera, persigue que la agencia pública incluya a los cafetales y a las estructuras que los rodean en sus campañas de promoción sobre los atractivos turísticos de la Isla. 

El agrónomo Carlos Aponte, subadministrador de la Administración de Desarrollo y Empresas Agropecuarias (Adea), resaltó que, hasta el momento, cuatro proyectos agrícolas han sido certificados por la Compañía de Turismo como agroturísticos: Hacienda Tres Ángeles, Café Lucero, en Ponce; Hacienda Muñoz, en San Lorenzo, y Café Nativo, en Jayuya. Mencionó que hay otras 30 iniciativas en espera de que la entidad gubernamental les conceda esa acreditación. 

“Durante esta administración, establecimos la Ruta del Pescado, también estuvimos con la Ruta del Lechón, y no cabe duda que una de las más importantes es este proyecto que establece la Ruta del Café. Respaldamos totalmente este proyecto que va a impactar, no solamente económicamente, sino socialmente a la montaña que tanto necesita de este tipo de proyecto”, subrayó Aponte.

La Compañía de Turismo establecería el plan estratégico para diseñar la nueva ruta con la asesoría del Departamento de Agricultura. La agencia que dirige Ingrid Rivera Rocafort también encabezaría la junta ejecutiva, y tendría que establecer una oficina para que el nuevo ente rector opere en alguno de los municipios que compone la zona cafetalera, además de facilitar el personal y el equipo para su debido funcionamiento.

La intención es que los fondos para promover la Ruta Turística del Café provengan de las mismas partidas que hoy se utilizan para darle publicidad a otros proyectos e iniciativas de la Compañía de Turismo.

Tanto Ruiz Nieves como Rodríguez Otero adelantaron que buscarán igualmente que se “flexibilice” el reglamento sobre el desarrollo de proyectos agroturísticos para agilizar su desarrollo y minimizar el impacto que puedan tener en la zona rural. 

“Hoy tenemos más turistas visitándonos, y ofrecerle nuevas alternativas más allá del sol y las playas es una buena idea. De igual manera, con este proyecto impulsamos el agro boricua en un sector tan importante como es el café, impactando una veintena de municipios de la montaña que producen el mejor café del mundo”, puntualizó Rodríguez Otero.