Líderes magisteriales censuraron la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que, en votación fuera de líneas partidistas, autorizó el cierre de escuelas, revocando una decisión anterior del Tribunal de Primera Instancia que impedía el cierre.

En declaraciones a Radio Isla, la presidenta de la Asociación de maestros, Aida Díaz, dijo que no se cruzaran de brazos y que todavía tienen en planes un recurso de reconsideración ante el alto foro judicial y la celebración de algún tipo de manifestación.

Díaz agregó que la cifra final de estudiantes que se espera se matricule para el próximo año escolar es similar a la que había el año pasado, otra razón en contra de la política de cierre de escuelas de esta administración.

"No ha habido una reducción tal que justifique el cierre de 200 escuelas", sostuvo.

Díaz dijo que este golpe judicial se suma a acciones del Departamento de Educación de no tener trabajos para maestros que por 20 años laboran en el sistema sin una plaza fija, y que ahora se ven desempleados.

"Vamos a tomar acciones porque esto no es lo único que esta ocurriendo en el sistema", sostuvo la presidenta. "(El tribunal) le dio a la espalda al pueblo de Puerto Rico", sostuvo.

Por su parte, y en la misma radioemisora, Mercedes Martinez, presidenta de la Federación de Maestros también se expresó en contra de la decisión. 

"Lo moral va por encima de lo legal y lo legal no implica que sea correcto. Estos jueces han traicionado a los niños y niñas de este país… no sé como duermen con su consciencia", dijo Martínez.

Otro que lamentó la decisión fue el exdirector ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Osvaldo Burgos, quien advirtió en la misma radioemisora que el DE está atentando contra los niios de edudación especial porque los cambios realizados no se les está consultando y no se les está protegiendo sus derechos.