Varias comisiones del Senado deberán comenzar a realizar un estudio para evaluar la posibilidad de que el contrato que suscribió el gobierno con la empresa HMS Ferries para administrar el servicio de transporte marítimo a las islas municipios de Vieques y Culebra se quede sin efecto y se le dé paso a la creación de una cooperativa o empresas municipales que se haga cargo de esta operación.

Esta evaluación se realizará luego de que en la sesión del Senado de este jueves se le diera paso a una resolución que impulsa la posibilidad de que sean los viequenses y culebrenses quienes se hagan cargo de su transporte marítimo. Se trata de la resolución número 147. La misma fue aprobada con 25 votos a favor.

Específicamente, esta medida busca que las comisiones de Hacienda, presidida por el senador Juan Zaragoza, y la de Cooperativismo, presidida por la senadora Rosamar Trujillo, hagan un “estudio sobre la viabilidad de una propuesta, bien a través de un modelo cooperativista o de empresas municipales para la administración y operación del transporte marítimo entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra, y para otros fines”.

La autora principal de la medida, María de Lourdes Santiago, explicó a Primera Hora que el contrato que la Junta de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) acordó con la empresa HMS Ferries puede anularse, ya que la ley que crea a la entidad establece que su junta no puede estar compuesta por números pares. Alegó que, en octubre de 2020, cuando se logró el pacto, en la junta había solo seis personas.

“Yo creo que es algo que hay que plantear. También hay un cuestionamiento de la manera en que se citó a esa reunión y, ante esa situación, la asamblea de pueblo que se convocó en Vieques peticionó que se evaluara la viabilidad de un modelo cooperativista o municipal”, precisó la senadora.

Las comisiones tienen 90 días para rendir un informe sobre el resultado del estudio que deben realizar.