La senadora Evelyn Vázquez volvió al centro de la polémica, esta vez luego que trascendiera que ha favorecido con contratos de decenas de miles de dólares a una empresa en la que se alega labora su esposo, Peter Muller, y que le pertenece a su padrino de bodas, Efraín Acevedo. 

La empresa en cuestión es PAH Consulting Group and Lobbyst Corp., que también aparece identificada en ocasiones solo como PAH Consulting Grup. 

De acuerdo a los registros en la página electrónica de la Oficina del Contralor, PAH tiene al menos cinco contratos con el Senado de Puerto Rico entre el 2017 y el 2019, todos los cuales son para dar servicios de asesoría a la senadora Vázquez o a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos, que preside la senadora Vázquez, del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Relacionadas

Cuatro de esos contratos son por “consultoría administrativa”. Uno de ellos fue por $6,000, con vigencia entre febrero y junio del 2017. Otro fue por $25,000, entre agosto y diciembre del 2017. Uno más por $25,000 entre febrero y junio del 2018, y otro por $20,000 entre agosto y diciembre del 2018. 

Además, PAH tiene otro contrato más con el Senado, por “consultoría legislativa”, por la cantidad de $17,500, vigente entre febrero y junio de este año. 

La bonanza de PAH con estructuras del gobierno no acaba ahí, pues también suma un contrato de $39,600 por consultoría administrativa con el municipio de Aguada, que estuvo vigente entre febrero y junio de 2018. 

La empresa aparece registrada en el Departamento de Estado desde el 2009. Y de hecho, los registros del Contralor muestran que para el 2011 y 2012 también ofreció su consultoría al Senado, al son de dos contratos por $42,000 y $36,500, entonces para la Comisión de Turismo, que presidía la senadora Vázquez. 

La información sobre los contratos fue hecha pública inicialmente en el programa televisivo Jay y sus Rayos X (Telemundo). 

Primera Hora buscó una reacción del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sobre esta situación, pero al cierre de edición no había contestado. 

La legisladora tampoco respondió a la petición de entrevista de este diario. 

En los contratos se identifica a Acevedo, quien apadrinó la boda de Vázquez y Muller, como el líder de la empresa y la persona firmante del acuerdo. 

Acevedo es, además, recordado como el buzo y descubridor detrás del supuesto galeón hundido lleno de tesoros en algún lugar del litoral entre Isabela y Aguada, cuyo rescate fue propuesto por la senadora Vázquez como una alternativa económica para financiar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Mayagüez, principal ciudad del área que representa como legisladora. 

Entonces se habló de que el navío hundido supuestamente contenía riquezas en monedas, lingotes y joyas por valor estimado entre $1,000 millones y $2,000 millones. El rescate del galeón nunca se concretó.