Fiscalía asegura que hermano de Áurea Vázquez conocía al gatillero
El abogado de Charber Vázqquez ha solicitado la desestimación de la acusación por la supuesta ambigüedad del ministerio público en un interrogatorio.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Federal aseguró este jueves que Charbel Vázquez Rijos, acusado por supuestamente mentir ante un gran jurado al decir que no conocía al coacusado por el asesinato por encargo del entonces esposo de su hermana Áurea Vázquez Rijos, sí conocía a Alex “El Loco” Pabón Colón y que cuenta con la evidencia para demostrarlo.
El fiscal José Ruiz emitió su contestación a la moción que radicó a principios de mes el abogado del acusado, Manuel “Manny” Suárez, hijo, en la que solicitaba la desestimación del cargo en contra de su cliente por entender que la pregunta que la fiscalía le hizo ante el gran jurado era “fundamentalmente ambigua” y que su cliente no mintió al contestar que no conocía a Pabón Colón, dado a que no sabía su nombre completo.
“La moción de desestimación del acusado es, en esencia, un ataque de la suficiencia proyectada de la evidencia. El acusado alega en su moción que la pregunta que le hicieron fue ambigua y que su contestación era la verdad. Como muestran las alegaciones en la acusación, Charbel Vázquez Rijos respondió a la pregunta que le hicieron que no sabía quién era Alex Pabón Colón. Estados Unidos tiene evidencia en su posesión que demuestra que Charbel Vázquez Rijos sabía al momento de testificar ante un gran jurado quién era Alex Pabón Colón y a cuál Alex Pabón Colón se referían en el gran jurado”, lee el escrito del fiscal.
Ruiz agregó que la moción de desestimación no era “la vía correcta” para alegar que no hay evidencia suficiente, sino que “el procedimiento apropiado para desafiar si hay suficiente evidencia por parte del gobierno es mediante la absolución perentoria luego del juicio”.
La acusación contra Charbel Vázquez Rijos alega que cometió perjurio al “negar haber conocido a Alex Pabón Colón y dar falsa testimonio” cuando testificó ante un gran jurado el 22 de julio de 2013. Pabón Colón se declaró culpable el 17 de junio de 2008 por el asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Anhang.
Áurea, su hermana Marcia, y la pareja de ésta, José Ferrer Sosa, fueron detenidos el 30 de junio de 2013 por contratar a Pabón Colón para que cometiera el crimen el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.
El juicio en este caso está pautado para el 27 de octubre ante el juez federal Daniel R. Domínguez.
En la última conferencia de estatus del caso, en junio pasado, se informó que Áurea estaba en su último trimestre de embarazo, por lo que no ha podido ser extraditada desde España, donde fue arrestada en 2013.
Se alega que Pabón Colón asesinó a Anhang luego de ser contratado por los coacusados por $3 millones para cometer el acto, suma que alega nunca se le pagó. Según el ahora testigo, el millonario empresario quería divorciarse de Áurea. De ser así, a ella no le tocaría nada de su fortuna, porque se casaron por medio de capitulaciones.

