El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, está consciente de la necesidad del servicio de agua que tienen los vecinos del sector Loyola del barrio Quebrada Ceiba, y dijo que les está suministrándole agua potable. Sin embargo, señaló que el problema es responsabilidad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

¿Por qué esta comunidad ha pasado tantos años sin agua?

Esa comunidad nunca ha tenido agua. Cuando se hicieron unos tanques tenían la capacidad para la comunidad en aquel entonces, luego la población aumentó y actualmente durante los meses de enero a julio el problema empeora y el suministro es pobre. El sector Loyola eran solares privados que se vendieron, se supone que el desarrollador construyera unos tanques de agua y lamentablemente no los hizo. Lo que estos vecinos hicieron fue que de una tubería que suplía agua al sector La Gelpa se acogió, afectando el suministro de sus vecinos. Como el agua no se le puede negar a nadie, no se les impidió que tomaran agua de la tubería de la otra comunidad.

¿Que pasó con el proyecto de la AAA?

Hay unas áreas donde la AAA ya había instalados las acometidas, pero estoy consciente de que la mayoría de estas residencias no tienen la presión suficiente y por eso aunque tenga la instalación no tienen el servicio. El único que les suple agua a estas familias es el Municipio. Nosotros les llevamos agua en camiones y al mismo tiempo reforzamos los tanques. Estamos haciendo más de lo que le corresponde, porque ese trabajo es de la AAA.

Mientras, ¿que pasará?

Ellos sabían que su comunidad no tenía el sistema adecuado de agua potable y con todo y eso decidieron comprar los solares. Se les recomendó a los residentes que invirtieran en una cisterna y nosotros se las llenamos. También se les había dado la opción de escoger entre el agua que se le paga a la AAA y la gratis del río. Ellos optaron por no pagar.