Un total de 35 estudiantes -desde cuarto hasta duodécimo grado- partirán a España esta semana para participar en el Festival de la Pamplonesa, evento musical internacional que reúne a 80 bandas.

Son los jóvenes estudiantes de la Banda Sinfónica de la Escuela Especializada Libre de Música Antonio Paoli de Caguas quienes representarán a la isla en el centenario del Festival, en Pamplona, España, luego de la colaboración del Departamento de Educación (DE) y gracias al esfuerzo y dedicación de los padres y maestros del plantel. El festival se celebrará del 12 al 16 de junio.

El Departamento de Educación aportó $50 mil para los gastos de pasajes y traslados de los alumnos, informó el secretario interino de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez.

“En el Departamento nos sentimos orgullosos del gran trabajo que están haciendo estos jóvenes talentosos, estudiantes de la escuela Libre de Música de Caguas. Esta participación internacional es el fruto de mucho trabajo y dedicación. Sabemos que nuestra isla tendrá los mejores embajadores en ese festival de tanta relevancia”, subrayó Hernández Pérez durante la ceremonia de la entrega de la aportación para los estudiantes.

La agrupación musical de la escuela Libre de Música de Caguas será la primera participación puertorriqueña en este festival que reúne la excelencia de las bandas a nivel internacional, evento que lleva realizándose por cerca de cien años.

El titular de Educación también destacó el apoyo y la colaboración que los maestros, director y padres han ofrecido a los jóvenes en el proceso de preparación para la competencia. “Reconocemos que  uno de los aspectos que han sido determinantes del éxito de estos estudiantes  ha sido la estrecha colaboración y apoyo de los padres y maestros. Este grupo ha contribuido a que nuestros estudiantes se destaquen en la música. Invito a los padres a siempre respaldar los sueños de sus hijos para que sean exitosos en lo que se propongan lograr“, concluyó Hernández Pérez. 

El programa incluye conciertos en el Teatro Gayarre y en Baluarte, actuaciones en la calle, desfiles de más de 80 bandas, una gran feria musical y un congreso con ponencias internacionales sobre bandas.

Además, será una oportunidad para visibilizar el potencial de este sector que en Navarra cuenta con 70 bandas y más de 80 escuelas de música que superan los 15,000 alumnos. A estos se unen en Pamplona el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra.