Dos expertos del 22nd Weapons of Mass Destruction Civil Support Team (CST), adscrito a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), fueron movilizados ayer al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para analizar las cenizas vertidas allí por integrantes del grupo Jornada se acabaron las promesas.

Luego de que los manifestantes derramaran el material frente a la oficina de la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, en protesta por el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, la funcionaria llamó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Al noveno piso de la agencia no solo llegó el FBI, sino el Civil Support Team, que fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para responder ante amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

La foto que circula desde ayer en las redes sociales de dos personas vestidas con un traje especial para protegerse de materiales peligrosos muestra a los inspectores del CST. Usuarios de Twitter, por ejemplo, han cuestionado por qué si Vázquez, quien también preside la Junta de Calidad Ambiental (JCA), califica las cenizas de carbón como un material no peligroso y no tóxico, tomó tales precauciones para limpiarlas.

“Aunque las cenizas o residuos de combustión de carbón no son tóxicas, teniendo en cuenta que se desconoce la procedencia del material que trajeron a nuestra agencia ayer, el FBI activó su protocolo para hacer las pruebas con las debidas precauciones, y así verificar que, mezclado con este material, no hubiera algún componente tóxico o un agente biológico que pueda ser nocivo para la salud de los empleados y visitantes”, indicó hoy el portavoz de Vázquez, Juan José Díaz.

Por otra parte, Paul Dahlen, portavoz de la GNPR, comunicó que el CST no limpió las cenizas, sino que tomó una muestra para analizarlas.

“La persona de CST que estuvo allí me indicó que cuando llegaron al sitio el conserje ya había limpiado todo y lo había puesto en un zafacón, y que entonces ellos tomaron una muestra.

Nuestro equipo fue enviado para certificar que no se tratara de un material peligroso y se confirmó que no había nada más que cenizas”, explicó Dahlen.

Díaz, por su lado, expresó que “aunque no se nos ha informado qué elementos estaban en este material, sí se nos informó que no había nada tóxico ni nocivo para la salud en el mismo”.

Los manifestantes identificaron ayer el material derramado en el DRNA como agremax, que consiste de cenizas humedecidas y es lo que Applied Energy Systems (AES) ha estado depositando en el vertedero Peñuelas Valley Landfill desde la madrugada del 12 de julio con la ayuda de la Policía de Puerto Rico.

El portavoz del DRNA señaló que el FBI también tomó una muestra del material y que esperarán los resultados para disponer del mismo.

“Esperamos por las conclusiones de las pruebas del CST y las del FBI (se enviaron al laboratorio de Jacksonville, Florida), para disponer de estas según el resultado. Mientras, el equipo de emergencias ambientales de JCA mantiene en su poder las mismas, no porque sea una emergencia, sino porque esta unidad se especializa en manejo y disposición de materiales desconocidos”, sostuvo Díaz.