En un acto de apertura comunitaria, los administradores del Bosque Nacional El Yunque llegaron a un acuerdo con una coalición formado por cinco organizaciones sin fines de lucro para realizar actividades de comanejo y conservación de recursos naturales, promoción turística, así como otras actividades de desarrollo económico para la región noreste.

Las entidades con las que los funcionarios del Servicio Forestal de los Estados Unidos firmaron el memorando de entendimiento fue Vitrina Solidaria, Love in Motion, Para la Naturaleza, Fundación Amigos del Yunque y Corazón Latino, se detalló en comunicado de prensa.

El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, explicó que el grupo trabajará una zona denominada Área de Interface para el manejo comunitario y colaborativo de recursos (CIRMA, por sus siglas en inglés). El concepto durante el proceso de planificación y consulta pública para la actualización del Plan de Manejo del Bosque.

“CIRMA representa un nuevo modelo de negocio que fomenta la colaboración del gobierno federal con las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro locales. Durante los últimos nueve años, hemos involucrado activamente a nuestras comunidades en los procesos del bosque y, nos han dejado claro, su deseo de lograr beneficios de El Yunque y mejorar su bienestar. El Servicio Forestal sabía que no estábamos completamente equipados, que necesitábamos socios que pudieran ser más efectivos y eficientes para lograr resultados sin la burocracia”, indicó el funcionario federal.

“Unidos creamos una colaboración que potencia las fortalezas de cada uno. El pueblo, el Bosque Nacional El Yunque y las organizaciones sin fines de lucro, ahora estamos creando soluciones que dan voz a las comunidades, protegen los recursos naturales y permiten oportunidades a las entidades sin fines de lucro para alcanzar sus misiones. Este memorando de entendimiento es nuestro compromiso con los sistemas sociales, ecológicos y económicos de la región de El Yunque”, agregó Adams.

Actualmente, la coalición se encuentra en la primera fase de trabajo. La misma consiste en la evaluación de activos (identificación de brechas y áreas de mejoras en los nueve municipios que colindan con el Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos) y la planificación para el desarrollo de proyectos, explicó Raquel Skerrett Escalera, directora ejecutiva de la aceleradora empresarial Vitrina Solidaria.

Se ha planificado tres proyectos de desarrollo económico, mediante opciones recreativas en la zona del río Sabana, en Naguabo; del Pico del Toro, en Canóvanas; y en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

“Somos un grupo diverso de organizaciones que compartimos una visión común para lograr que la región geográfica del Yunque sea sustentable. Sabemos el poder del capital humano, el valor de los recursos naturales, la importancia de las comunidades empoderadas y de una actividad económica responsable. Estamos muy contentos de colaborar porque creemos que todo esto es posible”, expresó Skerrett Escalera.

El propósito del acuerdo es para documentar la cooperación entre las partes, fomentar la comunicación, el intercambio de información y de recursos y, proporcionar un marco para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con el CIRMA.

Específicamente, las organizaciones se comprometen a trabajar juntas como organización colaborativa para planificar, diseñar y promover la región noreste de Puerto Rico y discutir e identificar oportunidades de trabajo cooperativo o proyectos o actividades de beneficio mutuo, cuando sea apropiado. Además, proveerán personal, identificarán colectivamente las funciones y responsabilidades específicas de cada socio, el compromiso y el apoyo al proyecto.

La directora de Love in Motion, Mónica Pérez, expuso que con la coalición se “busca aportar al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a nuestro bosque nacional. Nuestra organización nace en respuesta al huracán María y su misión es construir un balance entre el turismo regenerativo y la conservación ambiental para un crecimiento económico que respete a las comunidades y sus recursos naturales”.

Por su parte, el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, comentó que la meta es “desarrollar, en conjunto, una economía solidaria sostenible que permita generar valor en armonía con la naturaleza del El Yunque, la joya ecológica más importante de Puerto Rico”.

Cristóbal Jimenez, director ejecutivo de Corazón Latino, añadió que “nuestra misión como organización, que se basa en acercar a las comunidades a sus entornos naturales mediante actividades recreativas y educativas como herramienta para que lleguen a ser gestores de los mismos ayudando al bienestar integral de la comunidad. Este equipo de trabajo refuerza las iniciativas sostenibles y en sano balance que se desarrollan en el área del CIRMA. Abonando con ello un conjunto de herramientas a la comunidad para un bienestar sostenible y de calidad de vida”.