El histórico desempeño de la Selección Sub-17 de Puerto Rico podría escribir otra página en su lista de éxitos si logra superar hoy a la escuadra de Australia durante el cruce de cuartos de final y consigue un pase a semifinales en el Mundial Sub-17 en Dubái.

La tropa boricua, que junto con Estados Unidos y Serbia son los únicos que marchan invictos en lo que va de torneo con 4-0 cada uno, tendrá el tercer turno de la jornada del jueves y se verá en Puerto Rico a las 10:45 a.m. por el canal de Puerto Rico TV.

Relacionadas

Para la plantilla que dirige Danny Ortiz, Australia no es un equipo desconocido, pues ya lo enfrentaron durante uno de sus fogueos de preparación en Francia previo a su viaje a Dubái y allí los derrotaron en tiempo extra.

“Ya a ese equipo de Australia lo hemos visto antes en Francia”, dijo el escolta Iván Gandía a TAB Deportes, y abundó además acerca del desempeño del centro Isaac Humphries, quien promedia 21.5 puntos, 13.8 rebotes y 3.8 tapones durante el torneo.

“A Humphries ya hemos visto lo que le gusta hacer, sus debilidades y fortalezas. En defensa ya hablamos de los ajustes que vamos a hacer y vamos a ver si podemos salir mañana (hoy) con la victoria”.

Australia (3-1) ha acumulado victorias sobre Francia, Japón y, más recientemente, Grecia, y solo perdió frente a Canadá.

A nivel general, han anotado 84.7 puntos por juego y han permitido 81.5 puntos. Puerto Rico, a su vez, ha promediado 80.2 puntos y ha permitido solo 62 por juego, incluyendo 51 a Italia, medallista de bronce europeo, y 65 a España, el campeón europeo.

La defensa individual de los boricuas ha sido su constante y la clave para mantenerse siempre cerca en el marcador durante sus juegos para tener opción de triunfo al final.

En el caso de Australia, es un equipo que alterna entre el uso de zonas y el pareo individual, pero siempre enfatiza en colapsar la pintura e invitar al triple, trampa en la que cayó Grecia y que los boricuas deben evitar.

Australia suele jugar con rotaciones medianas, utilizando mayormente al alero Tom Wilson como principal penetrador al canasto para generar situaciones de juego, pero sus grandes se mueven bien sin el balón y buscan güiras oportunistas cortando por la línea de base.

Humphries tiene la capacidad de atacar tanto por tierra como postearse.

Quizás la principal debilidad de Australia es su carencia de puntería en triples a nivel colectivo, algo que quizás Puerto Rico buscará capitalizar cerrando la pintura y tratando de controlar el rebote.