La Arquidiócesis de San Juan aseguró ayer que no se podría iniciar un proceso de canonización sobre el exgrandesligas Roberto Clemente ya que el puertorriqueño no profesaba la fe católica. 

En el día de la conmemoración del natalicio número 83 de Clemente, el director cinematográfico Richard Rossi comenzó a promover una campaña adjudicándole al exjardinero de los Piratas de Pittsburgh un supuesto milagro sobre el actor y exatleta olímpico, Jamie Nieto.

 Rossi alega que Nieto pudo caminar en su boda por intercesión de Clemente. 

“Sin lugar a dudas Roberto Clemente fue una gloria del deporte puertorriqueño. Tras su muerte en el año 1972, confiamos que disfrute ahora de otra gloria, la gloria del Señor”, aseguró Samuel Soto Alonso, en una comunicación escrita de la Oficina de Prensa del Arzobispo de San Juan.

Relacionadas

 Clemente es una de las máximas figuras latinoamericanas en el béisbol y se destacó por su labor en favor de la comunidad. El miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo, cuando transportaba ayuda para las víctimas de un terremoto en Nicaragua. 

“Nuestro mejor entender es que el astro boricua era una persona cristiana que no profesaba la fe católica. El documento Sanctorum Mater de la Congregación de las Causas de los Santos, en la Instrucción sobre el Procedimiento Instructorio Diocesano o Eparquial en las Causas de los Santos, dispone que los procedimientos de canonización se refieren a fieles católicos”, prosigue la misiva dirigida a Primera Hora. 

En efecto, Clemente nació y creció bajo los preceptos de la iglesia Bautista. Según el portal cibernético literaturabautista.com, a los Bautistas no se les puede considerar como protestantes porque no descienden ni de la Iglesia Católica Romana ni de alguna denominación cristiana.

La Arquidiócesis también se hizo eco de las palabras del Vaticano al dar como falsa la información de la canonización. 

“En adición, tanto en el día de ayer el periódico New York Post como en el día de hoy, el Washington Post, han informado que El Vaticano ha negado dichos rumores. Por lo tanto, la noticia sobre la posibilidad de que se inicie un proceso de canonización del astro boricua Roberto Clemente es falsa”, señala el escrito.