No había palabra ni abrazo que pudiera consolar ayer a Yolandita Monge y a su hijo Imanol Mamery Monge tras el repentino deceso de Carlos Gilberto “Topy” Mamery Viñals, mejor conocido como Topy Mamery

Desde antes del mediodía de ayer, los familiares más cercanos de los Mamery-Monge llegaron hasta la residencia de la pareja en Guaynabo, para brindarle apoyo a la cantante y a su hijo, quienes trataron de reanimar al ejecutivo radial infructuosamente luego de que este sufriera un infarto masivo en uno de los baños de la residencia a las 9:30 de la mañana de ayer.

Relacionadas

Ataviada de negro y totalmente desconsolada, la artista no paró de llorar a quien fuera su esposo mientras mostraba a todos una cadena de oro con un crucifijo que ella le había regalado cuando eran novios. En la cadena también colgaba el aro de matrimonio que lucía el ejecutivo radial hasta el último momento de su vida.

Por ratos, la cantante encontraba cierto grado de calma, pero tan pronto aparecía alguien en la residencia para darle el pésame, volvía a compungirse. 

Imanol, por su parte, no se despegó ni un momento de su mamá. El joven también fue quien acompañó a Mamery en la ambulancia de camino al Guaynabo Medical Mall, donde se certificó su deceso. 

El productor tuvo una muerte súbita, por lo que no sufrió. Falleció al instante, según le explicó el doctor y amigo personal de Mamery, Juan Salgado, a los miembros de la familia.

Fue precisamente al doctor Salgado uno de los primeros que Yolandita contactó cuando Topy sufrió el infarto. Él le explicó por teléfono cómo practicar resucitación cardiopulmonar, pero no dio resultado. El doctor Salgado fue quien también identificó el cadáver de Mamery en Ciencias Forenses luego de que Yolandita escribiera una autorización.

Pasadas  las 9:00 de la mañana de ayer, Topy se preparaba para trabajar, como todos los días, para llegar a Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR), cuando de repente, se le escuchó quejarse fuertemente. 

De inmediato, su esposa subió las escaleras y lo encontró desplomado en el baño y gritó por ayuda a su hijo Imanol y a su asistente y amigo, Héctor Torres. Este último fue quien hizo la llamada al sistema de emergencias 9-1-1.

En ese momento, varios vecinos de la pareja llegaron hasta la residencia para brindar ayuda, entre ellos una doctora y un doctor, pero nadie pudo revivirlo. Los paramédicos que llegaron al lugar tampoco.

Sonia Valentín, amiga cercana de la familia, fue de las primeras que arribó a la casa de la pareja. La productora incluso ha ayudado a una de las hermanas de Topy, Vilmi Freire, a coordinar los arreglos fúnebres. La relacionista  Elizabeth Sánchez también ha estado trabajando en esta parte de la mano con Vilmi Freire y Sonia Valentín. 

La cantante Gisselle Ortiz fue de las primeras en llegar a casa de Topy y Yolandita para estar con la cantante. La merenguera y decoradora permaneció un rato con ella.

Olga Tañón llamó también a Yolandita desde Orlando, Florida, donde reside, para darle el pésame. En ese momento Yolandita se retiró en privado para conversar con ella.

Otra figura que se comunicó con Yolandita de inmediato tan pronto supo la noticia fue la merenguera Milly Quezada, quien compartió con Topy en el panel de jueces en la edición del 2013 de Idol Puerto Rico.

La relacionista  Maribel Acevedo y su esposo, el entrenador Carlos Piña, amigos de la familia, también se dieron cita a la casa de los Mamery-Monge. Las actrices Noris Joffre y Alba Nydia Díaz también acompañaron a Yolandita en estos momentos de gran dolor.

“Topy fue, y es una persona muy buena”, mencionó ahogada en llanto Yolandita.

Imanol, por su parte, se quedó sin palabras para describir lo importante que fue su padre para él. Sin embargo, mencionó que tratará de emular la alegría y jovialidad que lo caracterizó en vida.

Gran parte del tiempo Imanol se mantuvo sereno, pero cuando veía a su mamá desconsolada, no podía evitar las lágrimas.

Por otro lado, las hijas mayores de Topy, Tania y Roxana, quienes residen en Estados Unidos, estaban en trámites para arribar a Puerto Rico. No obstante, sus vuelos estaban retrasados debido a inclemencias del tiempo. La hija de Yolandita, Paola Andrea, quien recientemente celebró con su mamá y con Topy en el Día de Acción de Gracias la noticia de que sería mamá, también se disponía a viajar a la Isla para los actos fúnebres de su padrastro. 

Los padres de Yolandita, doña Delia Betancourt y don Héctor Monge, no se han despegado de su hija y de su  nieto. Al papá de la cantante se le vió bien afectado. 

Héctor Torres, amigo entrañable de la pareja y asistente personal, también se ha mantenido acompañando a la familia en todo momento.

Debido a que Mamery se había registrado para ser donante de órganos, el velatorio, que será en la Funeraria Ehret de Río Piedras, será mañana, jueves al mediodía. La familia agradece que en vez de obsequios florales, hagan una donación al Hogar de Niñas de Cupey, o al Hogar de Niños André.

La hermana del ejecutivo radial, Vilmi Freire, indicó a Primera Hora, que su hermano solo será velado un día y que al día siguiente será sepultado. Aun se desconoce si será en Mayagüez o en el área metropolitana. De ser en la zona metropolitana, se considera Los Ángeles Memorial Park, en Guaynabo. 

“Él no deseaba ser cremado. Lo decía entre chiste y chiste”, mencionó Vilmi a este diario.

Lleno de planes

Tan reciente como el pasado mes de octubre, Mamery fue contratado por  Raúl Alarcón, presidente de SBS y Mega TV, para fungir como vicepresidente de ambas divisiones. Su prioridad  era desarrollar e impulsar la programación de Mega TV en Puerto Rico luego de su exitosa participación como comentarista en el programa Lo sé todo, en el especial El rollo de Topy y como juez de Idol Puerto Rico en Wapa Televisión. Con el segmento televisivo que hacía en Lo sé todo, se ganó el apoyo y la simpatía del público. El productor solía analizar asuntos políticos desde un ángulo picante y directo.

“En momentos donde hay otras empresas de medios que están cerrando y sacando las inversiones de Puerto Rico, SBS está invirtiendo en nuestro país con planes de expansión y en ese plan entro yo,  y haremos cosas para que la radio vuela a sentirse”, comentó Mamery en la última entrevista que concedió a Primera Hora al hablar de sus nuevos proyectos en Mega TV y  SBS-PR.

A Topy le entusiasmaba mucho la idea de regresar a trabajar en la radio, un medio que conocía como anillo al dedo y le apasionaba. Estaba contento y lleno de planes a su retorno a SBS-PR, para quienes trabajó primero del 2005 al 2009 como vicepresidente de operaciones y gerente general.

Incluso llegó a reclutar a Maximiliano Paglia, quien fuera el productor de SuperXclusivo y Lo sé todo, para que fuera su mano derecha en los nuevos proyectos de Mega TV  y SBS-PR.

“Todo esto ha sido muy duro”, comentó compungido Paglia a Primera Hora. El productor argentino llegó a ver a Mamery hoy en la residencia del ejecutivo radial cuando este ya había fallecido.

Pero mucho antes de involucarse con SBS-PR, Wapa y Mega TV, ya Mamery se había dejado sentir en el mundo del entretenimiento.

Comenzó su carrera a los 15 años cuando hizo su debut en el programa radial Metamorfosis, desde Mayagüez, donde nació en marzo de 1958. Se destacó como manejador de artistas locales e internaciones, incluyendo Jerry Rivera y Ricardo Montaner. De igual forma, llegó a producir conciertos de Ricardo Arjona, Servando y  Florentino, Menudo y Mecano.

En octubre de este año, renunció a su desempeño en el programa Lo sé todo, donde participaba como comentarista a través de su sección El rollo de Topy, para retomar la dirección de SBS-PR y Mega TV.  

Mamery además se desempeñó como jurado del reality show Idol Puerto Rico del 2011 al 2013. Llegó a compartir su función como juez con Jerry Rivera, Ricardo Montaner, Milly Quezada, Noel Schajris, Erika Ender y su esposa Yolandita Monge.

No estuvo exento de escándalos 

La controversia también rodeó su vida. Por mucho tiempo la cantante Noelia insinuó que tanto él como su madre la forzaban a ir a lugares de intercambio de parejas sexuales. Más recientemente, se le vinculó con la modelo Shalimar Rivera  luego de que una revista de circulación nacional anunciara la publicación de unas fotos en las que el empresario apareciera besándose con la modelo.

El productor y comentarista falleció de un infarto masivo, según confirmó la relacionista de Spanish Broadcasting System (SBS), Helga García.