El plan de racionamiento que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estableció para los abonados que se sirven del embalse de Carraízo se extenderá a periodos de dos días a partir de este miércoles, 10 de junio, informó la agencia.

En conferencia de prensa celebrada en el edificio central de la AAA, el presidente ejecutivo de dicha corporación, Alberto Lázaro, anunció que a los abonados que se encuentran en la llamada zona A se les interrumpirá el servicio de agua potable desde el mediodía del miércoles hasta el viernes a esa misma hora.

En el caso de los residentes de la zona B, no tendrán servicio de agua desde el miércoles al mediodía hasta el jueves, pero a partir del viernes 12 de junio, entrarán dentro del periodo de dos días sin agua.

Relacionadas

De igual forma, Lázaro anunció que otros diez sectores del área metropolitana serán añadidos a la zona B, lo que comprende unos 2,000 clientes: Paseo del Prado, zona industrial Martín González, San Fernando Village, Buena Ventura, Jardines de San Fernando, Estancias de Tierra Alta, PR Industrial Park, Veredas del Río, Rio Vista, Río Vista y Parque Juliano. Estos 2,000 clientes, dijo Lázaro, representan 600 millones de galones diarios de consumo de agua.

El ejecutivo recalcó que de ahora en adelante la AAA se referirá a los periodos sin agua por cantidad de días y no por horas, debido a que por lo complejo de la operación, habrá sectores en los que el servicio no se restablecerá inmediatamente.

“Estamos hablando de días. El sistema se tarda en recuperar más tiempo. El proceso de cerrar válvulas y parar el bombeo nos puede tomar hasta dos horas. El sistema es uno mecánico y toma tiempo”, dijo Lázaro en respuesta al reclamo de clientes que han denunciado que no han recibido el servicio al cumplirse las horas anunciadas de periodo sin agua.

A las 7:00 a.m. de hoy, domingo, el nivel del embalse Carraízo era de 36.43 metros, seis centímetros menos de los registrados el sábado a esa misma hora. Durante el fin de semana este embalse, que suple agua a unos 160,000 clientes, ha perdido 14 centímetros.

“Exhortamos a la ciudadanía al consumo prudente del agua. Es importante que la gente en las zonas de racionamiento usen el agua lo más prudente posible. Cada vez que abren la pluma de agua piensen que están sacando agua del lago Carraízo”, dijo al recordar que típicamente los clientes de las zonas altas se tardan en recuperar el servicio cuando los clientes en las zonas bajas aumentan su consumo al reestablecerse el servicio.

Lázaro insistió en que para que el embalse de Carraízo regrese a su punto óptimo tendría que caer alrededor de 18 pulgadas de agua y, tal como se pronostica el tiempo en las próximas semanas, nada apunta a que sea posible.

“Tenemos que asumir que esto se va a comportar como en el 1994, que duró cinco meses. (Ahora) nosotros vamos por el primero”, dijo Lázaro en referencia a la histórica sequía que abatió el país hace poco más de 20 años.

“Los meses de junio y julio se pronostican como meses calurosos y secos”, agregó.

Con el inicio de esta segunda fase del racionamiento, la AAA esperar extender el periodo de vida útil de Carraízo a 60 días. De haber continuado con el itinerario de la primera fase, con interrupciones de 24 horas, apenas hubiera tenido agua para 15 días, tomando en cuente el periodo seco que se pronostica para los próximos dos meses, según se explicó.

De igual modo, la autoridad elevará a 23 el número de oasis en la Zona A y en 21 en la Zona B, los cuales funcionarán los siete días de la semana.

Otra de las medidas que ha tomado la AAA para enfrentar el periodo de sequía es la activación de cinco pozos en la zona metropolitana. Lázaro indicó que se contempla activar otros tres más que generarían entre cuatro y cinco millones de galones diarios (mgd). Igualmente se activó un pozo de agua no potable en la avenida Barbosa que podría ser utilizado por contratistas y municipios.

De otra parte, Roberto Guzmán, director de la Región Este de la AAA, detalló las medidas que están tomando para atender la merma en el caudal de ríos y embalses que suplen a este zona, donde se incluyen los municipios que la semana pasada fueron declarados en sequía severa: Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, el sur de Carolina y Canóvanas.

Guzmán especificó que del embalse del Río Blanco se está transfiriendo agua al municipio de Juncos y se aumentó la producción del embalse de Fajardo para llevar agua varios pueblos de la zona Este.

Por otro lado Lázaro reaccionó a denuncias de ciudadanos sobre alegado desperdicio de agua por parte de la propia AAA. Según Lázaro, se trata de desagües programados de pozos de agua por disposición del Departamento de Salud. Lo mismo ocurre en el caso de tomas de aguas que son abiertas para dejar entrar el aire, como parte del proceso de restablecimiento del servicio en algunas zonas.

Para evitar confusiones, dijo se colocarán letreros para notificar que estos desagües o aperturas están programas por la agencia.

Según Lázaro, durante la primera fase del racionamiento la AAA sufrió pérdidas de $6.5 millones mensuales debido al pago adicional de tiempo extra, mayor compra y uso de sustancias químicas en las plantas, la merma en ingresos por agua consumida y el gasto por transportación de agua. El costo estimado de los gastos al implementarse la fase dos aún no está disponible, se indicó.

Preocupan La Plata y Cidra

Mientras, los otros dos embalses que la agencia observa con detenimiento, La Plata y Cidra, también han reflejado una disminución en sus niveles.

En lo que concierne al lago La Plata, Lázaro indicó que en los últimos dos días se ha reducido su caudal en 28 centímetros.

“Cada día que pasa el nivel de descenso diario va en aumento. De 13, 14 y 15 (centímetros). Eso significa que estamos viendo el efecto del cono de la represa y nos pone a una o dos semanas de tener que llamar a una fase del racionamiento a clientes de La planta, que son unos 120,000”, dijo Lázaro.

Este embalse suple mayormente a clientes de Bayamón y Toa Alta.

Cidra, por su parte, también han reflejado una disminución de dos centímetros durante el fin de semana. Según se explicó, en el lago de Cidra se han realizado ajustes desde marzo para reducir su producción y desacelerar la merma diaria.

Zona A

Zona B

Mira los niveles de los embalses