Decenas de maestros y maestras están  abarrotando las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros, solicitando  orientación, evaluar sus opciones y determinar si se acogen a un retiro que aún, no contemplaban.

Son muchos los educadores que indicaron a Primera Hora que se acogerán al retiro, tras la indignación que le provocó la Ley  de Reforma de Retiro firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los trabajadores de la educación entrevistados, le advirtieron al Gobernador que la crisis será mayor, cuando se enfrenten al éxodo masivo de maestros.

Para las 10:00 de la mañana, ya al menos se habían repartido turnos a cien maestros.

“Voy a tratar de retirarme como sea, o pago los servicios o si me puedo ir por incapacidad. Voy a ver qué opciones yo tengo para retirarme”, señaló María  Pizarro, quien enseña en la Escuela Manuel Marín Solá de Guynabo.

Relacionadas

¿Usted está molesta?

“Más que molesta, estoy indignada. Más que nada, es una indignación de 30 años de servicio. Yo me he sentado en la misma  silla 30 años. Él lleva nada más que cuatro.... solo se ha sentado un año y lo que le queda, en una sillita nueva;  mientras yo he padecido, he invertido de mi sueldo, mis años, mi salud .He dejado mis vivencias, mi vida, para que ahora me paguen así”, dijo.

“No pensaba irme. Me sentía productiva todavía”, indicó la maestra de ciencia de  cuarto, quinto y sexto grado.

Dijo que con ella, ya son siete, los maestros que se van de esa escuela.

“Se va la experiencia. El expertise. Han provocado un desbalance en el sistema. Me correspondería $ 1,500 de pensión”, apuntó.

¿Y si se queda?

No. Yo no creo que me quede.