El Hogar Casa Cuna de San Juan no tenía su póliza de seguros vigente para la fecha en la que una niña falleció ahogada mientras estaban al cuidado de la institución, reveló hoy el candidato al Senado por San Juan, Miguel Romero Lugo.

El candidato había acudido al tribunal para que el Departamento de la Familia hiciera público el informe del Plan de Acción correctiva en el hogar de adopción que es administrado por el Municipio de San Juan luego de concluir que se incurrió en negligencia institucional.  

“El informe de la oficina de licenciamiento finalmente revelado a instancias nuestras ante el Tribunal es escandaloso. Según la investigación, queda claro que el hogar no tiene el personal necesario para velar por los menores; al momento del incidente no tenían una póliza de seguros vigente, ni un plan de emergencias aprobado, como tampoco tienen sicólogos contratados que atiendan este tipo de emergencia,” dijo un airado Romero Lugo.

Relacionadas

Los documentos indican que las piscinas fueron relocalizadas en un lugar donde no había verjas protectoras, la instalación se hizo sin tener personal capacitado, ni salvavidas y las mismas eran utilizadas para ofrecer terapias acuáticas sin tener personal adiestrado para ello.  

Según Romero Lugo, la situación “es tan caótica” que la Administración de Familias y Niños ordenó que no ingresara un niño más al hogar. La licencia fue suspendida y está pendiente de las acciones correctivas.

“Lo alarmante de la situación, es que se revela que no es la primera vez que hay un incidente con los menores, puesto que hubo una situación anterior en la piscina y hasta una mordedura de un perro a un menor que requirió atención médica,” afirmó, el candidato por San Juan.

A su vez, indicó que no fue una casualidad que el Departamento de Justicia radicara cargos ayer contra la cuidadora de la menor por el delito de homicidio negligente junto horas antes de que el DF sometiera el tribunal el informe solicitado por Romero Lugo.

Francheska Otero, de 24 años, fue acusada ayer por la muerte de la niña Emiliana del Valle, de un año y cinco meses, ocurrida el 4 de julio en el Hogar Casa Cuna de San Juan. 

De acuerdo a la investigación de la agente Ivis Vázquez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, Otero quien era la cuidadora de la menor para esa fecha, se distrajo perdiéndola de vista por espacio de 20 minutos por estar socializando con otras compañeras de trabajo en el patio del hogar. 

Cuando finalmente se percató que no estaba la menor en el área la fue a buscar y la encontró sobre el toldo que cubría una piscina plástica que había acumulado agua de lluvia donde estaba ahogada.

La familia de la menor demandó al Municipio de San Juan y la misma fue transada.

La Secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, afirmó ayer que el Municipio de San Juan estaba cumpliendo con el plan correctivo que les impuso la agencia.