Unas seis horas antes del suceso que desembocó en la muerte de Carla Michelle Avilés Rosado, el conductor de la guagua Toyota 4Runner, Félix Marrero Zayas, parecía portar un arma negra en la cintura de su pantalón, según dos vídeos de cámaras de seguridad instaladas en un negocio en Naranjito.

Marrero Zayas iba al volante de la guagua en la que viajaba Avilés Rosado al producirse la balacera en la que la joven perdió la vida. 

Los vídeos de las cámaras del negocio Bonny's Bar & Grill, en Naranjito, se presentaron hoy, viernes, durante la continuación del juicio que se sigue contra el policía auxiliar Marcus Arroyo Marrero.

Relacionadas

Las imágenes digitales registran -desde ángulos diferentes- el momento en que Marrero Zayas se levantó la camiseta y sacó de la cintura un objeto negro, parecido a una pistola, y lo colocó sobre un barril de madera, de esos que se usan para almacenar vino.

Esos vídeos, que se admitieron como exhibit de la defensa, muestran al dueño del negocio, Héctor Aponte, pronunciar unas palabras. Posteriormente Marrero Zayas coloca el objeto nuevamente en su cintura y después sale del lugar en la guagua, pero en ese momento viaja en el asiento del pasajero.

Confrontado por el abogado Ángel Rafael Vázquez Cintrón con esas imágenes, grabadas la tarde del 22 de junio de 2013, el agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor Reyes Guzmán, se negó a identificar el objeto como una pistola.

"No puedo decir que es un arma", apuntó el agente con 31 años de experiencia ante el jurado compuesto por diez mujeres y dos hombres.

Sin embargo, Reyes Guzmán, quien tuvo a su cargo la investigación de este caso por involucrar a un agente del orden público, reconoció que Marrero Zayas lucía la misma camiseta y gorra que llevaba a la 1:00 a.m. del 23 de junio, cuando la Policía intervino con él porque ninguno de los pasajeros a bordo de la guagua llevaba el cinturón de seguridad.

En esa intervención murió Carla Michelle. Según el Ministerio Público, la joven de 23 años murió tras recibir un disparo del arma de Arroyo Marrero, pero la defensa postula que el acusado abrió fuego contra el vehículo en un acto de defensa legítima, después que Marrero Zayas disparó su arma.

Como parte de su testimonio hoy, el agente del NIE admitió que las autoridades detuvieron a Marrero Zayas en el pueblo de Orocovis posterior a la muerte de Carla Michelle. 

"Fue intervenido, pero no sé la fecha", respondió al abogado defensor.

Esa intervención, donde se le ocupó una pistola negra, según el abogado, ocurrió el 4 de julio de 2013.

El NIE asumió jurisdicción de ese caso por el vínculo de Marrero Zayas con la muerte de Carla Michelle.

Pese a que los elementos de esta intervención en Orocovis parecían corroborar la versión de los oficiales involucrados en el incidente donde murió la joven, Reyes Guzmán afirmó que no tomó en cuenta esa información en su investigación.

El testigo también aceptó que el Ministerio Público no sentó a Marrero Zayas como testigo de cargo, a pesar de que presenció y presuntamente provocó los sucesos ocurridos en el centro comercial Naranjito Shopping Village.

Durante un testimonio, en el cual lució incómodo y la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón, tuvo que pedirle que alzara la voz para que jurado lo escuchara, el agente declaró que entrevistó a Marrero Zayas y a los siete agentes que intervinieron con el hombre.

Apuntó que el agente Eric Colón le indicó que el conductor de la guagua inicialmente ignoró la señal de alto de la patrulla en la cual viajaba de pasajero junto al agente Abelardo Díaz y el acusado.

Colón le narró que eventualmente la guagua se detuvo en el centro comercial y que el agente se bajó para pedirle al conductor que entregara los documentos y apagara la guagua.

"Observa que el conductor levanta la mano con un arma de fuego y grita que tiene un arma de fuego. Se aleja y busca 'cover'. Escucha detonaciones", apuntó el agente, a preguntas del fiscal Gustavo Vélez Acevedo.

Indicó también que el agente Omar Calderón le contó "que vio cuando el agente Colón grita está armado. Ve dos fogonazos dentro de la guagua y que procede a hacer detonaciones".

El acusado, por su parte, le señaló que disparó luego que Colón gritó "está armado".

"Sintió que su vida estaba en peligro y que por eso hizo cinco disparos", apuntó el testigo.

A preguntas del fiscal Vélez Acevedo, quien representa al Ministerio Público, junto al fiscal Enrique Rivera Mendoza, detalló que luego de realizadas las entrevistas y analizado los informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses identificó a Arroyo Marrero como la persona que causó la muerte de Carla Michelle.

Concluido el testimonio del agente, el Ministerio Público sometió su caso. 

El juicio continúa el lunes. Ese día, la defensa sentará a declarar al dueño de Bonny' Bar y a los agentes que intervinieron con Marrero Zayas el 4 de julio, entre otros testigos.

Arroyo Marrero encara un cargo de asesinato en segundo grado, que contempla una pena de 50 años, y una violación a la Ley de Armas.