Con testimonios sobre la aparición y recuperación de la presunta arma homicida, reinicia hoy el juicio que se lleva contra Pablo Casellas Toro, acusado por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón, en el Tribunal de Bayamón.

El corredor de seguros  enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha sentado a declarar a 23 testigos y ha renunciado a 22, que puso a la disposición de la defensa de Casellas Toro, compuesta por los abogados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

Quedan por testificar, entre otros, la patóloga forense Rosa Rodríguez y los agentes investigadores del caso, Abiel Soto y Carlos Ríos Treviño, quienes deberían armar las piezas del rompecabezas.

A continuación las incidencias del noveno día del juicio:   (Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6,Día 7Día de suspensión por falta de electricidad, Día 8)

5:58 p.m. - En resumen, hoy el Ministerio Público sentó a declarar a tres testigos, con los que ya suman 27 en lo que va de juicio.

Luis Alberto Guzmán Hernández, un residente en la barriada Los Filtros, fue el primero en declarar. Dijo que vio a un hombre de piel clara lanzar una pistola FN desde un Mercedes Benz gris en la avenida Santa Ana de Guaynabo, entre 9:00 y 10:00 a.m. el 14 de julio de 2012. Identificó ese carro como el que vio en las noticias cuando reportaron el asesinato de Carmen Paredes. Guzmán aceptó que le mintió tres veces a la Policía y en una cuarta entrevista dijo la verdad. Dijo que le vendió el arma al dueño del punto de Los Filtros, Joselito Rivera, por $100 y marihuana.

Sin embargo, Joselito Rivera Seda declaró después que ese día no le dio dinero ni droga a Guzmán, sino que en otra fecha le dio $200 y luego $300. También declaró que le ofreció la pistola a un hombre apodado Gordo, con quien acordó un pago de $1,000. Agregó que Gordo le dio $600 y luego $100, y no lo vio más.

Pero Gordo, cuyo nombre es Luis Y. Morales Valderrama, testificó más tarde que el acuerdo fue de $2,000 y que no recordaba haberle dado más de $600. La pistola FN tenía una bala. En sala, Morales dijo que la había botado, aunque luego cambió a que se le perdió.

Los tres testigos firmaron acuerdos de inmunidad con el Ministerio Público. Al único que le radicaron cargos por poseer y vender ilegalmente esa pistola FN fue Joselito Rivera. Su proceso está en vista preliminar, pero el compromiso es de archivarle los cargos y enviarlo a Pensilvania a cumplir otro caso pendiente.

El juicio continuará mañana, miércoles, a las 9:00 a.m.

4:37 p.m. - Los trabajos recesan por hoy. El desfile de prueba continuará mañana a las 9 a.m.

4:34 p.m. - Morales firmó un acuerdo de inmunidad y no fue procesado por la compra ilegal de un arma. Dice que no sabe quién lo delató ante las autoridades.

Testigo afirma que desconocía la procedencia del arma. Culmina el contrainterrogatorio. Fiscal no hace redirecto.

4:30 p.m. - Testigo dice no recordar si le entregó a Joselito $100 en un segundo pago, tras los primeros $600. Joselito testificó hoy haber recibido de "Gordo" (Luis Morales) dos pagos de $600 y $100.

Declara que la Policía lo buscó por el arma, lo entrevistó y ese mismo día la entregó.

4:26 p.m. - Testigo dice ahora que no recuerda si le entregó dinero a Joselito el 15 de julio de 2012 cuando la recibió.

4:22 p.m. - Testigo no le preguntó a Joselito de dónde sacó el arma. Testigo le preguntó a Joselito si el arma estaba limpia. Niega que se refiriera a si habían herido o matado a alguien con ella.

Padilla insiste, y el testigo asegura que se refería a si el arma funcionaba bien.

4:21 p.m. - Cuando recibió el arma la bala estaba en el magazine. No sabe quien la puso ahí.

4:17 p.m. - Testigo reconoce que ofreció en sala una versión incorrecta. Le pregunta si mintió y responde que entiende que no.

4:14 p.m. - Morales recibe el documento de su declaración jurada. En la declaración jurada dijo que la bala de la FN se le perdió.

Testigo dice, a instancias de Padilla, que la versión correcta es la de la declaración jurada.

4:10 p.m. - El mismo día que adquirió la pistola FN botó la única bala que tenía en un monte cuando se detuvo en un lugar para usar el baño.

4:05 p.m. - Entra el jurado. Harry Padilla contrainterroga. Luis Morales Valderrama dice que la pistola FN es la única arma que ha comprado y sabía que era ilegal hacerlo así. Declara que no hizo gestiones para comprar balas.

4:01 p.m. - Concluye el receso. Juez llama a las partes al estrado.

3:42 p.m. - Al finalizar el directo de la fiscal, el juez decreta receso para merienda.

3:38 p.m. - La Policía lo contactó por la pistola FN. Él la entregó y le dijeron que no le pasaría nada, que buscaban su cooperación

Testigo dice que le ofrecieron inmunidad, pero la fiscal Isales no continuó la línea de preguntas.

3:33 p.m. - El 14 de julio de 2012 fue a la barriada Los Filtros a negociar la compra de un "four track". La negociación fue con Joselito. No concretó nada y regresó al otro día.

En esa segunda visita Joselito le ofreció la pistola FN y se la llevó. No le pagó en ese momento los $2 mil acordados. Posteriormente, en Barceloneta, le entregó a Joselito $600.

3:30 p.m. - Isales a cargo del directo al testigo 27, Luis Y. Morales Valderrama, un comerciante.

3:27 p.m. - Testigo dice que cuando termine aquí será transportado a Pensilvania para cumplir lo que debe allá. Culmina el testimonio de Joselito Rivera Seda.

3:24 p.m. - Testigo dice desconocer cómo la Policía llegó a él en busca de la FN. También dijo que supuso el mismo 14 de julio de 2012, al ver noticias, que esa pistola se usó para matar a Carmen Paredes.

Termina el contrainterrogatorio. Vuelve la fiscal Isales.

3:20 p.m. - Joselito admite que delató a Luis cuando se entregó a la Policía. Conocía que investigaban sobre pistola FN. Joselito declara que Luis le dijo dos veces que se había encontrado el arma, pero no le habló del Mercedes ni que la arrojaron. 

3:17 p.m. - Joselito niega que le haya enseñado a Luis cómo sacarle el peine al arma, como él testificó esta mañana.

El testigo mira a Padilla, ocasionalmente, de reojo. Mantiene la vista hacia un punto arriba.

3:10 p.m. - Testigo dice que a "Gordo" lo conoció dos o tres días antes de venderle la pistola. Reitera que, posterior al 14 de julio de 2012, le dio a Luis $500 en dos pagos de $200 y $300. 

3:07 p.m. - Padilla le dice al testigo que Luis Guzmán testificó que el 14 de julio de 2012 Rivera le había entregado $100.

Rivera dice "que yo recuerde, no". Negó también que le hubiese entregado marihuana.

3:04 p.m. - El testigo firmó un acuerdo de inmunidad con el Ministerio Público. Estuvo preso un año y dos meses por este caso.

Lleva dos semanas en el albergue de testigos. Afirma que las autoridades de Pensilvania han requerido su presencia.

2:57 p.m. - Testigo dice que la Policía lo fue a buscar por el asunto del arma con que mataron a Carmen Paredes. Rivera escuchó en el barrio que el arma era de Pablo Casellas. La Policía no le dijo eso.

2:52 p.m. - Rivera está acusado por violación a la Ley de armas por la venta ilegal de esa pistola FN. Rivera dice que se entregó a las autoridades por este caso y por otra acusación que tenía en Pensilvania, de donde se evadió.

2:47 p.m. - Testigo dice que le entregó el arma a un hombre apodado El Gordo a cambio de $1,000. Dice que le pagó $600 y luego $100. No lo vio más. 

Pero después dijo que en total le dio $500. A Luis Guzmán dijo que le pagó $200 y luego $300.

Termina el directo de Isales y contrainterroga el abogado Harry Padilla.

2:45 p.m. - "Me dijo que se la había encontrado", dice Rivera que le dijo Luis Guzmán. El testigo examina la pistola y la reconoce como la que le llevó Luis por los "cantazos" que tiene.

2:41 p.m. - Para el 14 de julio 2012, Rivera Seda vivía en la barriada Los Filtros. Entre 9 y 10 a.m. su amigo Luis llegó a su casa para venderle una pistola FN.

2:36 p.m. - Entra el juez y comienza la sesión. l testigo de cargo 26 es Joselito Rivera Seda, quien le compró el arma a Luis Guzmán. Una vez entra el jurado y luego el testigo, la Fiscal Phoebe Isales comienza el directo.

12:45 a.m. - Juez decreta receso para almuerzo hasta las 2:30 p.m.

12:41 a.m. - Padilla va a la pizarra y le hace preguntas al testigo.

Testigo reitera que al momento de lanzarse el arma no pasaban más carros por esa carretera en ninguna dirección.

12:39 a.m. - Juez llama al estrado a las partes y al testigo por segunda vez.

12:34 a.m. - En su nuevo turno, Padilla le preguntó al testigo si comenzó a usar drogas a los 18 años. El hombre dijo que marihuana, y añadió que no considera eso ser usuario, sino experimentar.

"No me diga que usted no ha experimentado", le comentó a Padilla.  Muchos en sala rieron.

El juez tuvo que instruir al jurado a omitir ese comentario.

12:29 a.m. - Testigo dijo que entendía que la persona que iba en el carro tuvo que haber sabido que él se encontraría con el arma porque cayó en la acera por donde el testigo pasaba para llegar a un supermercado del área.

Asimismo, precisa que en la acera "no había ni una lata", solo escombros de cemento, cuando cayó el arma. Por eso, dijo, está seguro de que lo que se tiró desde el carro era un arma de fuego.

12:23 p.m. - Testigo va a la pizarra a dibujar el área de la carretera Santa Ana. Harry Padilla se ríe desde su asiento mientras el testigo explica desde donde lanzaron el arma.

12:19 p.m. - Culmina el contrainterrogatorio de Padilla. Fiscal Phoebe Isales regresa al redirecto. Ahora el testigo puede aclarar todos los porqué que quería.

12:15 p.m. - En la declaración jurada dijo que no se fijó si la pistola estaba estillada porque había discrepancia con el término. Asegura haber dicho que la pistola tenía marcas, pero no aparece en la declaración jurada. El equipo de defensa se ha acercado varias veces a Padilla para discutir línea de preguntas.

12:11 p.m. - Testigo primero dijo que notó las marcas de la pistola cuando la recogió y después dijo que al revisarla en su casa. A preguntas de Padilla, reitera que vio esas marcas en su casa.

12:07 p.m. - "Ella sabe su trabajo. Yo no tengo que decirle su trabajo", afirma sobre la fiscal Isales, quien le tomó la declaración jurada.

12:03 p.m. - "Yo lo dije todo. Si no lo apuntaron en la declaración jurada no es mi problema", dice el testigo. Padilla le había preguntado por qué omitió detalles de lo que vio en la declaración jurada.

11:58 a.m. - ¿Va a seguir?", dice en voz baja el testigo cuando le pregunta si en las primeras entrevistas quería que se hiciera justicia para Carmen Paredes. Antes dijo que no estaba pendiente a eso sino hasta la cuarta vez, cuando afirma dijo la verdad.

11:52 a.m. - "Si no recuerdo la primera, no voy a recordar la segunda, la tercera, ni la cuarta",  dice el testigo sobre las fechas de entrevistas con la Policía.

11:49 a.m. - Testigo admite que Joselito Rivera Seda, el que compró el arma, le dio $300 en otra fecha. Los $300 se los envió con una mujer. No recuerda si fue antes o después de firmar el acuerdo de inmunidad con la fiscalía.

11:43 a.m. - Testigo insiste en que le dijo a la Policía toda la información. Padilla insiste en datos que no están contenidos en la declaración jurada. El hecho de que le dieron $100 y una cantidad de marihuana valorada en $75 en la calle no aparece en la declaración jurada.

11:41 a.m. - "Lo digo todo. ¿Por qué lo voy a ocultar si ya no voy a ir preso?", dice el testigo.

11:37 a.m. - En la declaración jurada no dice que el arma tuviera magulladuras, como testificó hoy en sala.

11:34 a.m. - "Yo no sabía que era (el arma) de la muerte. Si lo llego a saber...", dice el testigo. Dice que un muchacho del barrio le enseñó como sacar la bala que tenía el arma.

11:31 a.m. - "Sí, le puedo decir hoy con claridad que fue una pistola", dice testigo sobre lo que se lanzó. Admite que no distinguió que era un arma cuando iba por el aire ni cuando cayó en la acera. Lo supo cuando se acercó.

11:28 a.m. - "¡No sé si estaba en la zona de rodaje!", exclama el testigo cuando Padilla le pregunta dónde estaba cuando tiraron el arma. Dice que el arma recorrió en el aire la distancia de dos carriles cuando fue lanzada desde el Mercedes.

11:17 a.m. - Padilla insiste en buscar imprecisiones en el testimonio vertido en sala y la declaración jurada. El testigo sigue molesto.

11:11 a.m. - El testigo está molesto y hace comentarios en voz baja porque Padilla no le permite explicar.

11:05 a.m. - El testigo dice que recogió el arma en la acera de la avenida Santa Ana entre 9:00 a.m. y 10:00 a.m. el 14de julio de 2012. Esa hora no aparece en su declaración jurada; tampoco aparecen las horas de cuando tomó la metadona ese día, de cuando usó el tren y la guagua.

11:03 a.m. - El testigo no puede explicar ni abundar ante la defensa; esa oportunidad se la dan los fiscales en el redirecto.

10:59 a.m. - A preguntas de Padilla, reitera que no quería ir preso. "¿A usted ya lo habían choteado?". "Sí".

Quien lo delató fue "Cheli", el "amigo" suyo al que le vendió el arma. Eso fue lo que lo motivó a hablar.

Guzmán Hernández ha dicho varias veces "pero hay un por qué" tras responder preguntas de sí o no a Padilla.

10:49 a.m. - Testigo recuerda que la fiscal le advirtió que había cometido dos delitos: portar y vender un arma. No recuerda que le hayan advertido que las penas por ambos sumaban 35 años de cárcel consecutivos.

Guzmán Hernández fue arrestado por la Policía el 7 de septiembre de 2012; después fue que firmó el convenio de inmunidad.

El 8 de septiembre de 2012 firmó el acuerdo con el Ministerio Público. No tenía ni solicitó un abogado al momento de firmar el acuerdo.

10:47 a.m. - Durante el directo y el contrainterrogatorio, Pablo Casellas ha mirado directamente al testigo.

10:43 a.m. - El testigo ha dicho que ha usado heroína, marihuana y cocaína. Es paciente de metadona en ASSMCA.

10:41 a.m. - Harry Padilla contrainterroga e indaga sobre el historial de uso de drogas del testigo.

10:17 a.m. - Llaman al testigo de cargo #25 Luis Alberto Guzmán Hernández, quien trabaja en jardinería y pintura. "Yo chiveo", dijo. El hombre que vive en el barrio Los filtros testificó que el 14 de julio de 2012 caminaba hacia la avenida Santa Ana cuando vio un Mercedes Benz gris. Desde ese auto, vio un brazo de una persona de tez blanca que "tira algo". Ese objeto rebotó en la grama y cayó en la acera. 

Guzmán Hernández siguió caminando y cuando se acercó vio que era un arma, la cual describió como una pistola "bien rara"; tenía dos tonos y leía FN. La cogió (el arma), se la puso en la cintura y fue a venderla a un hombre del barrio.

Aunque pidió $1,000 por el arma, le dieron $100 y "algo de marihuana", indicó el testigo, quien se fue para su casa y cuando vio las noticias se enteró del asesinato de una mujer (Carmen Paredes) "más arriba de casa". Por las noticias reconoció el carro de Casellas, el Mercedes gris. "Ese es el mismo carro que yo vi tirando el arma", contó.

Sobre el brazo que vio tirando el arma, le dijo a la fiscal Isales que "era para mí de un hombre", dijo el testigo, quien identificó en sala esa arma y dijo que es la misma que él recogió aquel día. El jurado la examina.

Guzmán Hernández fue entrevistado tres veces por la Policía y reconoce que mintió por miedo. Una cuarta vez dijo la verdad "para que se hiciera justicia, porque fue un abuso".

Se hizo un acuerdo con el Ministerio Público para no radicarle cargos por la venta ilegal de un arma.

10:15 a.m. - Entra el jurado de seis hombres, seis mujeres y tres suplentes.

10:12 a.m. - La fiscal Phoebe Isales informa que el pasado viernes renunciaron a seis testigos y la defensa entrevistó a algunos.

10:10 a.m. - Entra a sala Aracelis Cintrón, madre de Carmen Paredes, por cuyo asesinato se enjuicia a Pablo Casellas.

10:05 a.m. - Entra el juez, comienza la sesión, las partes se presentan y se reúnen en el estrado. En el noveno día del desfile de prueba, hay menos público que en las fechas previas.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.