Un cambio inesperado de las condiciones del tiempo ha provocado que desde esta madrugada y durante el fin de semana se reporten lluvias leves que podrían aliviar un poco las graves condiciones en los principales embalses que suplen agua potable para la mitad este de la Isla.

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), confirmó que se han registrado chubascos para las áreas de los embalses de Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta.

“Están recibiendo un poquito de lluvia ahora mismo, pero está disminuyendo (la lluvia)… Es ligera (la lluvia), una lástima”, dijo el meteorólogo poco antes de las 7:00 a.m.

Relacionadas

Sectores del noreste de la Isla hasta Vega Alta fueron los más beneficiados con estas lluvias leves reportadas en la madrugada. Snell sostuvo que solo el sur y la costa oeste noroeste no habían recibido nada de precipitación.

Mira la imagen del radar Doppler

¿A qué responde este cambio?

“Mayormente es que la humedad en la atmosfera, en general, está aumentando un poco. También las vaguadas (cercanas a la Isla) y la divergencia del aire en la atmósfera superior van a aumentar un poquito y con el calor del sol más cerca del tope del cielo, va a ayudarnos en este aspecto (de las lluvias)”, indicó el meteorólogo.

Del fin de semana, Snell sostuvo que el domingo será el día más nublado. Pero, el experto reiteró que “no todo el mundo va a recibir agua en cantidades significativas”.

Informó que será en horas de la tarde para la zona oeste e interior que se registrarían los aguaceros más fuertes.

Otra vaguada se espera se desarrolle a mediados de la próxima semana cerca a Jamaica. Pronósticos preliminares apuntan que pudiera traer aguaceros a la Isla.

Entretanto, estos leves aguaceros se reportan tras días en un patrón seco y caluroso que ha precipitado el que 25 municipios del este de la Isla estén bajo un patrón de sequía moderada y los niveles de los embalses estén en niveles críticos.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

De hecho, hace dos días comenzó el plan de racionamiento para los 160,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

Este embalse es que registra los niveles más críticos. Actualmente está en el renglón de control, a poco menos de seis metros de tener que ser sacado de operaciones, con 36.45 metros.

El informe matutino de la AAA establece que en las pasadas 24 horas Carraízo bajó cinco centímetros. Este nivel representa una significativa disminución en el ritmo de descenso que llevaba el embalse antes de entrar en un plan de racionamiento, el cual fluctuaba de entre 10 a 14 centímetros diarios.

Mientras, el embalse de Caonillas, en Utuado, fue el embalse que registró el mayor descenso en las pasadas horas con 15 centímetros.

Según ha informado la AAA, la producción de agua potable en este embalse ha aumentado en 20 millones de galones, debido a que parte de la zona metropolitana ahora recibe agua del Superacueducto ante los problemas en niveles que enfrentan los embalses de Carraízo y La Plata.

Le siguió en el patrón de descenso el embalse de La Plata, que bajó 14 centímetros. Todavía se encuentra en nivel de seguridad con 43.84 metros.

En el nivel de observación continúan los embalses de Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Río Blanco, en Naguabo; Carite, en Guayama, y Toa Vaca, en Villalba.

Por otro lado, las condiciones marítimas mejoraron. El oleaje está de hasta cinco pies y vientos hasta 15 nudos.

Solo se recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas en Isabela y Piñones, en Loíza, debido a que el riesgo de corrientes submarinas es moderado.