La lluvia que se espera a medida que se acerca a la Isla una débil vaguada no llegará a los principales embalses afectados por la sequía. 

Según explicó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el patrón de aguaceros leves en la mañana para la zona este y en la tarde para la zona oeste noroeste se repetiría para este martes. Mientras, para mañana aumentaría “un poquito más la humedad” ante la cercanía de la vaguada. 

Pero, en general, esos aguaceros serán de “poca envergadura”, pues se moverán rápido dejando poca acumulación de agua. 

Mientras la deficiencia en precipitación prevalece, los niveles de los embalses continúan en descenso. 

Relacionadas

En las pasadas 24 horas, Carraízo, en Trujillo Alto, disminuyó en 10 centímetros. Actualmente, está a .22 metros de llegar al nivel de control, según el informe mañanero publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 

Su nivel actual es de 36.72 metros.

Los residentes que reciben servicios de este embalse en Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurabo, estarán afectados desde mañana, miércoles, de un plan de racionamiento

Asimismo, La Plata continúa su ritmo descendiente de 14 centímetros diarios. Se encuentra en nivel de seguridad con 44.26 metros y está a solo .26 metros en llegar al nivel de observación. 

Aunque este embalse aún no está en niveles críticos, la AAA le presta mayor atención pues es uno de los principales suplidores de agua potable al área metropolitana.

Otros de los embalses en observación son Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama.

En cuanto a las condiciones del tiempo, Figueroa detalló que para este martes el día continúa con bruma del particulado del desierto del Sahara. Se espera que la concentración de este particulado se intensifique para el jueves o viernes de esta semana.

“Muchas nubes altas que dan impresión que está nublado”, precisó, además, el meteorólogo. 

Estas nubes están asociadas a una corriente de vientos del sureste en la alta atmósfera, según el informe del SNM.

Figueroa aclaró que esas nubes no son productoras de lluvia. 

En cuanto a las temperaturas, se espera que ronden en los altos 80 grados Fahrenheit a los bajos 90 grados. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas. 

A los bañistas se les recomienda precaución, debido a que el riesgo de corrientes submarinas es de moderado a alto. 

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, por otro lado, está activa una advertencia ante el registro de olas entre cinco a siete pies y vientos hasta 20 nudos, con la probabilidad de ráfagas más altas.