Si tiene duda sobre los estragos provocados por la sequía, acuda al bosque pluvial de El Yunque, en la Sierra de Luquillo. 

Un informe publicado este martes por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) da cuenta que la zona donde ubica este bosque “lluvioso” es la que más deficiencia de precipitación presenta en toda la Isla en lo que va del año 2015, informó el meteorólogo José Álamo. 

“El déficit estimado es de más de 40 pulgadas de lluvia”, detalló. 

La Sierra de Luquillo fue catalogada la semana pasada en sequía extrema por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

Relacionadas

Turistas que acuden a la zona dan cuenta que la famosa cascada de La Coca no tiene agua y solo se aprecia una gran piedra con humedad. Además, los residentes de Río Grande están en un plan de racionamiento de entre 24 a 48 horas, debido a que el río Espíritu Santo, que nace en el bosque, está seco. 

Álamo contrastó la situación de El Yunque con otras zonas en sequía extrema de la mitad este de la Isla. Dijo que, por ejemplo, San Lorenzo muestra una deficiencia de lluvia de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. 

Sin esperanza de mejoría en la sequía por los próximos tres meses

“Casi todo el este de Puerto Rico esta con un déficit de más de 12 pulgadas”, afirmó el meteorólogo del SNM. 

Según ha establecido el SNM, Puerto Rico arrastra una sequía que se ha extendido por los pasados tres años. 

Mientras, hasta el 2 de agosto, el 2015 se presenta con “el sexto comienzo de año más seco”, según destaca el informe publicado este martes por el SNM. 

Esto ha llevado al Monitor de Sequía a establecer que la mitad este de la Isla está bajo sequía extrema y severa. La otra mitad oeste está afectada en las zonas costeras con sequía moderada y anormalmente seco. 

“El oeste interior no tiene déficit de lluvia. Sectores de Utuado, Maricao, Las Marías están en lo normal o sobre lo normal de lluvia en lo que va de año”, destacó Álamo. 

De hecho, para este martes el patrón de las condiciones del tiempo es muy similar al que se ha dejado sentir en lo que va del año. Será un día seco, brumoso, ventoso y con temperaturas que rondarán en los 90 grados Fahrenheit. 

Hay “una ligera probabilidad de lluvia y tronadas aisladas en el oeste de Puerto Rico en horas de la tarde”, sostuvo el meteorólogo. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que siguen picadas. 

Está activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones, debido a oleaje de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos. 

Además, se les recomienda precaución a los bañistas debido al riesgo moderado de corrientes submarinas en las playas de Jobos, en Isabela; Puerto Nuevo, en Vega Baja; Piñones, en Loíza; Ballenas, en Guánica, y Palmas del Mar, en Humacao. 

Regresar a la portada.