Lo que en un principio mantuvo a los ciudadanos tranquilos porque no llegaba con fuerza la lluvia asociada al sistema atmosférico Gabrielle, en horas de la tarde de este jueves la precipitación comenzó a intensificarse.

Aunque la tormenta fue degradada a depresión tropical cerca del mediodía durante su paso por el Caribe, la lluvia causó inundaciones en las principales vías de la región sureña, lo que para muchos era precipitación normal.

En Ponce, que durante la mañana se mantuvo con lluvia pasajera y de poca duración, en la tarde se intensificó causando acumulación de agua en las carreteras PR-1 en Mercedita, en Ponce By Pass, y otras calles en urbanizaciones y comunidades.

Relacionadas

Para corregir este problema, el gobierno municipal y ciudadanos particulares hicieron labores de limpieza en las vías de rodaje, mientras que en otras carreteras los conductores hacían malabares para pasar en sus vehículos.

En Juana Díaz, las carreteras PR-149 con la PR-1 de las comunidades Pastillo y Galicia se inundaron y el paso de carros compactos era complicado. Esta zona se inunda regularmente cuando llueve.

Desde temprano se abrió un refugio en la escuela Ernesto Ramos Antonini, en el sector La Cantera de Ponce, donde había 14 personas. Otro refugio abierto fue la escuela Josefina Boya en el barrio Sabanetas.

“Afortunadamente, la mayor cantidad de lluvia ha caído en la costa, lo que ha mantenido los ríos bajo control”, destacó Alberto Quiñones, coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) permanecían empleados de diversas agencias del gobierno monitoreando cualquier situación y atendiendo llamadas de los ciudadanos.

Quiñones indicó que empleados de su agencia estarán activos hasta por lo menos este fin de semana, ante cualquier eventualidad que surja a causa de las lluvias.

En Guánica, el alcalde Santos Seda manifestó que la lluvia fue leve y rápida, y que su plantilla hacía rondas preventivas.

“Nuestra gente trabaja en alcantarillas que se hayan tapado, pero todo está normal”, comentó el Alcalde.

En Jayuya, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Edilberto Santiago, señaló que la lluvia aumentó, pero que no había causado problemas mayores.

“Tenemos la maquinaria lista por si se necesitara”, añadió el funcionario, quien identificó a la escuela Adrián Torres como refugio principal, pero que hasta el momento no ha sido necesario abrirlo. “En otros eventos atmosféricos hemos tenido más lluvia”, comentó.

Sobre el problema con el suministro de agua potable, Santiago dijo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le informó que trabajan en reparaciones de salideros en las urbanizaciones Las Delicias en Ponce, y El Cafetal en Yauco, pero que hasta el momento no había abonados sin servicio.

Con relación al servicio de electricidad, en sectores de Ponce como Punta Diamante, comunidad Baldorioty y Bélgica hay problemas, así como en el poblado Ensenada en Guánica.