En aras de integrar la reconstrucción para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, anunció la firma de una serie de acuerdos colaborativos con sectores económicos que, según el funcionario, permitirán insertarlos en los proyectos de modernización de la infraestructura necesaria para responder a retos climáticos pero también a las oportunidades de desarrollo económico del Puerto Rico del siglo XXI.

El ingeniero, quien subrayó la importancia de estos acuerdos, indicó que Invest Puerto Rico, Discover Puerto Rico y la industria del turismo, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), encabezan las alianzas y aseguró que, junto a estas, se viabilizará el proceso de reconstrucción que “resultará en la modernización de las infraestructuras del sistema eléctrico, acueductos, vial, marítima, salud y educativa de Puerto Rico, así como los proyectos para mitigar riesgos futuros y para la resiliencia climática”.

“A través de los acuerdos, se intercambiará información y se compartirán conocimientos para que las organizaciones que tienen la encomienda de atraer inversión a la isla puedan desarrollar planes estratégicos de mercadeo que promuevan la expansión de los sectores económicos. Teniendo el conocimiento del progreso de las obras de reconstrucción y la valiosa aportación que representan podrán robustecer el ambiente de negocios en la isla”, manifestó Laboy Rivera.

El primer acuerdo colaborativo, según describió, se estableció entre el COR3, Invest PR, el DDEC y el Medical Devices Cluster (MDC), siendo esta última la organización que agrupa empresas de este sector económico que mantienen operaciones en la isla.

“Actualmente, Puerto Rico cuenta con la presencia de aproximadamente una treintena de compañías de dispositivos médicos, entre estas, una decena de las más reconocidas a nivel mundial. A través de este acuerdo, representantes del sector conocerán cómo los proyectos de reconstrucción darán resiliencia a sus operaciones. De esta manera, se conectan las inversiones de reconstrucción al entorno de las operaciones existentes y futuras de dispositivos médicos, que es medular a la hora de articular la proposición de valor de hacer negocios en Puerto Rico”, aseguró el funcionario, al mencionar, como ejemplo, “que siete de las diez principales compañías de dispositivos médicos están localizadas en la isla y producen más de 2,500 tipos de dispositivos médicos, incluyendo el 90 % de los marcapasos a nivel mundial. La industria de los dispositivos médicos es responsable de 20 mil empleos directos y se exportan productos manufacturados en la isla a más de 80 países”.

Según Laboy Rivera, el segundo acuerdo se creó tras una alianza con Discover Puerto Rico y Foundation for Puerto Rico. En este esfuerzo, comentó que se identificaron zonas de alto interés turístico a través de la isla y se han desarrollado planes tanto de destino como de mercadeo que aportarán a que los proyectos de reconstrucción en municipios, dependencias gubernamentales e instituciones sin fines de lucro atraigan tanto el interés de visitantes, inversionistas y de las comunidades que verán los beneficios.

“Como parte de estos esfuerzos, el COR3 participó del primer encuentro de la iniciativa ‘Conversamos’, que lideró Discover Puerto Rico en Guánica y Lajas. Allí tuvimos la oportunidad de presentar ante la comunidad y los empresarios el avance de los proyectos de reconstrucción para que puedan tomar decisiones informadas en la planificación de estrategias para el desarrollo económico y crecimiento de la actividad turística de estas zonas”, aseguró. Agregó que, próximamente, se estarán realizando otros encuentros de este tipo en varias áreas geográficas.

Por otro lado, Laboy Rivera afirmó que COR3 y la AIPR completaron un tercer acuerdo. Mencionó que este tiene como objetivo desarrollar conocimiento para los funcionarios de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, que lideran los proyectos de reconstrucción, sobre las mejores prácticas en la gerencia de proyectos.

“En COR3 apoyamos los esfuerzos de la AIPR para visibilizar las oportunidades disponibles para que el sector privado local desarrolle las competencias necesarias para competir en las subastas. Estos esfuerzos se suman a otras estrategias que el COR3 ha implementado para dar mayor visibilidad a los procesos de adquisiciones, luego de sostener conversaciones con gremios, tales como la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico; el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio y la Asociación de Constructores, entre otros”, insistió el director de COR3.

Finalmente, subrayó que “todas estas alianzas son medulares para impulsar el crecimiento económico de la isla por el cual vamos a continuar trabajando con gran sentido de urgencia pero también con visión de desarrollo sustentable y sostenible”.