Las personas sin hogar, en riesgo de perderlo y otras en su entorno podrán beneficiarse de las ayudas y los servicios que promueve el Departamento de la Familia (DF), por medio de la campaña ‘Toca a la puerta’. Así lo indicó la secretaria de la agencia, Carmen Ana González, quien adelantó que se han destinado $27 millones para dicho propósito.

“En respuesta a la emergencia salubrista que trajo consigo la pandemia del COVID-19, recibimos una asignación no recurrente de $27 millones del Programa de Soluciones de Emergencia (ESG-CV, por sus siglas en inglés), del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Estos fondos serán utilizados prioritariamente para proveer una vivienda accesible a familias y personas sin hogar, así como para trabajar junto con personas que experimentan o están en condiciones de experimentar falta de vivienda, proveedores de servicios y otros socios de la comunidad, para crear servicios de emergencia inmediatos y construir soluciones sostenibles a largo plazo”, explicó la titular.

De acuerdo con González, las entidades activas bajo el Programa ESG, tanto municipios como organizaciones sin fines de lucro, podrán hacer uso de los fondos para impactar a los individuos y familias sin hogar que viven en la calle, prevenir que otras familias e individuos se conviertan en personas sin hogar, y ubicar rápidamente en alguna modalidad de vivienda a los individuos y familias sin techo. Asimismo, esta asignación permitirá ayudar a operar y proveer servicios esenciales en los albergues de emergencia para individuos y familias sin vivienda digna.

El Programa ESG-CV aporta fondos a múltiples organizaciones y municipios que están reforzando sus servicios para erradicar el sinhogarismo. Las personas que necesiten orientación o ayuda pueden llamar al 2-1-1. También pueden visitar https://esgweb.familia.pr.gov/ o escribir a programaesg-cva@familia.pr.gov.

“Tenemos que buscar la manera de erradicar el problema del sinhogarismo en Puerto Rico, porque todavía hay muchas personas, según el Conteo de Personas sin Hogar (2019), que continúan viviendo en las calles, a expensas de las condiciones del tiempo y de manera infrahumana”, señaló la secretaria, al comentar que el mencionado censo ubica a más de 2,500 personas en esa situación de vulnerabilidad.