Tras una inyección de $12.7 millones, provenientes del Programa Agrícola Regional, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció un nuevo incentivo para el sector agrícola, que busca lograr una producción más sustentable en Puerto Rico desde el punto de vista ambiental, social y económico.

“Seguimos anunciando buenas noticias para este importante sector de nuestra economía. Ahora, los agricultores podrán solicitar nuevos incentivos. Para esta ayuda, cualifican agroempresarios de las industrias de ganadería, avícola, apícola, porcina, frutales, de pequeños rumiantes y pesquera”, indicó el titular, al señalar que la fecha límite para solicitar la ayuda es el 30 de septiembre de 2022.

González Beiró aseguró que la política pública de la administración del gobernador Pedro Pierluisi busca que se pueda aumentar considerablemente la producción de los alimentos que se consumen en la isla, por lo que esta asignación millonaria hará posible que se continúe fomentando la agricultura, propiciando la producción agrícola y brindando apoyo a los agricultores locales.

Entre los requisitos para ser elegible, el agricultor bona fide debe tener la tenencia legal vigente, poseer estructuras adecuadas para el manejo de los animales, si aplica; tener registro de producción, cumplir con la encuesta de la División de Estadísticas del Departamento, contar con un plan de manejo y presentar la propuesta de negocio y cotizaciones, entre otros requisitos de acuerdo con el incentivo que solicite, según la industria.

Las solicitudes deben ser sometidas en cualquiera de las ocho oficinas regionales. La aprobación estará sujeta al cumplimiento con los requisitos de elegibilidad y a los fondos disponibles. Los fondos están desglosados de la siguiente manera: $5.8 millones para la asistencia técnica e incentivos económicos; $5.4 millones para la provisión de abono para cultivos y $1.5 millones para siembras de frutales y otros proyectos relacionados.

Asimismo, González Beiró hizo hincapié en que el incentivo para los pequeños rumiantes (como ovejas y cabras) consta de un 50 % del costo total, hasta un máximo de $12 mil para la compra de animales, equipo o construcción de estructura. Las siembras nuevas de pastos mejorados se incentivarán con $200 por cuerda, hasta un máximo de 600 cuerdas, equivalentes hasta un máximo de $12 mil. La industria apícola se incentivará con el 50 % del costo del equipo, hasta un máximo de $3 mil, con un mínimo de cinco colmenas.

Por otro lado, las técnicas de precisión agrícola, lo que se le conoce como abono y fertilizantes, será a través de vales de compra que fluctúan entre $100 a $150, dependiendo del tipo de cultivo. El máximo de este incentivo será de $3 mil. En cambio, los pescadores comerciales podrán solicitar los incentivos para la compra de materiales, equipo, artes de pesca nuevos y embarcaciones, hasta un 50 % del costo y hasta un máximo de $12 mil.