Diana (seudónimo para proteger su privacidad) se asustó mucho cuando su ginecólogo le dijo que había contraído el virus del papiloma humano (VPH). La situación empeoró cuando tuvo que hacerse una criocirugía del cuello uterino, pues su médico encontró que tenía un tejido anormal, es decir, que podía convertirse en cáncer.

“Ese procedimiento para congelar y destruir el tejido fue bien incómodo”, recordó la joven de 30 años. Al momento de su diagnóstico, Diana no se había vacunado contra el VPH, una medida preventiva importante contra este virus.

Diana es una de las 79 millones de personas infectadas con el VPH en el mundo. El VPH es un grupo de virus relacionados entre sí. Este virus puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y, en algunos casos, el VPH de alto riesgo puede provocar varios tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino, ano, boca y garganta, vulva, vagina y pene.

“La mayoría de las personas se pueden contagiar con el VPH entre dos o tres años después de haber tenido su primera relación sexual. Es un virus que se propaga bien fácilmente, incluso con contacto de piel con piel”, explicó la doctora Yasmín Pedrogo, catedrática asociada del Departamento de Pediatría de la Universidad de Puerto Rico.

La doctora Pedrogo indicó que muchas veces el cuerpo puede eliminar el VPH. No obstante, alrededor de 30,000 personas pueden ser diagnosticadas con algún cáncer relacionado al VPH. De esas personas, 17,000 son mujeres. Y lo peor de estos números es que alrededor de 4,000 de estas mueren por cáncer de cuello uterino cada año.

“Los cánceres relacionados al VPH normalmente se diagnostican diez años después de haber contraído el virus. Es decir, que si una persona se infecta en la adolescencia –entre los 16 y 18– pues ya a los 28 o 30 años puede tener cáncer. Por eso vemos que mujeres jóvenes mueren de algún cáncer relacionado al VPH”, mencionó la catedrática.

Los tipos de cáncer causados por el VPH

1. Cáncer de cuello uterino

Este es el cáncer más común relacionado con el VPH en personas con cuello uterino, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Los síntomas pueden aparecer cuando está muy avanzado; algunos son dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de la menstruación. Este cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia o medicamentos.

2. Cáncer de ano

Este cáncer se da cuando se forman células malignas en los tejidos del ano. Algunos de los síntomas son hemorragia, dolor o abultamientos en la zona anal. Los posibles tratamientos para esta condición incluyen radiación, quimioterapia y cirugía.

3. Cáncer de pene

Este cáncer empieza cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Puede tratarse con radioterapia, cirugía o quimioterapia.

4. Cáncer de cabeza y cuello

Este cáncer se manifiesta en áreas de la boca, nariz y garganta. Estos son los cánceres más comunes vinculados con el VPH en los hombres. Los síntomas incluyen: un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambios de voz o ronquera. Si se detectan temprano, suelen ser curables.

5. Cáncer de vagina

Los síntomas de este tipo de cáncer pueden variar; si está muy avanzado, la paciente puede sentir hinchazón en las piernas, dolor al orinar o dolor en la pelvis o en la parte inferior del vientre. Si el cáncer es invasivo, la paciente puede tener un flujo vaginal anormal, una masa o protuberancia en la vagina que se puede palpar o un sangrado vaginal anormal (por lo general, después de las relaciones sexuales).

6. Cáncer de vulva

Este tipo de cáncer es menos común que el de cuello uterino. Muchas veces no tiene síntomas. Sin embargo, la paciente puede observar cambios en la piel de la vulva. Al igual que otros tipos de cáncer, puede tratarse con quimioterapia o cirugía.

Prevención de cánceres relacionados al VPH

Una de las formas de prevenir el contagio con el VPH puede ser el uso correcto de los condones de látex, que reduce en gran medida pero no elimina por completo el riesgo de contraer o propagar el VPH.

Así que la forma más efectiva de prevenir estos tipos de cáncer es la vacunación contra el VPH, destacó la doctora Pedrogo.

“Las personas deben sentirse seguras con esta vacuna porque ya se han distribuido más de 170 millones de dosis y no han presentado ninguna preocupación sobre seguridad, y sigue siendo evaluada en más de 80 países en todo el mundo”, sostuvo la catedrática.

Esta vacuna también previene las verrugas genitales que puede causar este virus. Las dosis deben comenzar a administrarse entre los 11 y 14 años. A estos adolescentes les corresponden dos dosis. Las personas que se vacunen luego de los 15 años hasta los 45 años requieren tres dosis.

“La vacuna es más efectiva cuando no se ha estado expuesto al virus. Con la vacunación lo que queremos es que el sistema esté inmune lo más pronto posible. Pero se ha visto que hay protección con algunas cepas del virus después de estar expuesto a él y por eso las personas pueden vacunarse hasta los 45 años”, agregó la doctora Pedrogo. La especialista también aseguró que esta vacuna no causa infertilidad, sino que lo que podría causar infertilidad es el tratamiento de cáncer de cuello uterino.

“Tampoco causa cáncer, que son algunas de las preocupaciones que las personas pueden tener. La vacunación es para prevenir el cáncer en un futuro”, concluyó la doctora Pedrogo.

Accede a DondeMeVacuno.com para conocer sobre los centros de vacunación disponibles y completar el esquema de vacunación, que incluye las vacunas que previenen cánceres relacionados al VPH.