Miami. Los tiros que Miami encestó con frecuencia tres noches antes en Denver se negaron a entrar en el aro el miércoles, cuando estaban vuelta en casa.

Mientras, nunca en la historia de la NBA dos jugadores del mismo equipo habían conseguido triples dobles con 30 puntos en un mismo partido. No había pasado en la campaña regular ni en los playoffs. Mucho menos en una Serie Final de la NBA. Hasta ahora.

Nikola Jokic y Jamal Murray se convirtieron en los primeros compañeros en registrar sendos triples dobles en un mismo partido en la historia de la NBA y los Nuggets de Denver retomaron la ventaja en la serie, al imponerse el miércoles 109-94 sobre el Heat de Miami en el tercer duelo.

“Por mucho, éste fue su mejor desempeño como dúo en los siete años que llevan juntos”, comentó el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, cuyo equipo está a dos triunfos de lo que sería el primer título en su historia.

En contraparte, Jimmy Butler y Bam Adebayo acertaron solo 10 de 30 disparos sobre la pintura de manera combinada, y muchos otros tiradores del Heat estuvieron fríos aportando eso a que el Heat cayera abajo 2-1 en la Final.

“Simplemente fallé algunos tiros que normalmente acierto”, dijo Butler, quien finalizó con 28 puntos, al embocar 11 de 24 disparos. “Lo mismo pasó con Bam, pero vamos a intentar continuamente esos disparos, vamos a poner dos pies en la pintura y si podemos tirar, hay que hacerlo. De lo contrario, hay que darle el balón al que pueda disparar. Pienso que hicimos un buen trabajo con eso. Tal vez tenemos que mejorarlo, pero son los mismos disparos que haremos en el siguiente partido y esperamos conseguirlos”.

Kyle Lowry, del Heat de Miami, se lamenta durante el tercer partido de las Final.
Kyle Lowry, del Heat de Miami, se lamenta durante el tercer partido de las Final. (Wilfredo Lee)

Jokic finalizó con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias —la primera exhibición de este tipo en la historia de las Finales al menos desde que se lleva la estadística de las asistencias.

Murray contabilizó 34 unidades, 10 tableros y 10 asistencias. Completó el triple doble con un rebote a 9 segundos de la conclusión.

Los Nuggets superaron al Heat en el rubro de rebotes por 58-33 y tomaron la ventaja por 2-1 en la serie. El cuarto partido está programado para el viernes, también en Miami.