El dirigente de los Azulejos de Toronto, Charlie Montoyo, no bromeó cuando dijo que dirigirá de una manera diferente a la norma en las Mayores. Ya lo demostró  esta semana contra los Filis de Filadelfia y su recién adquirido guardabosque  Bryce Harper.

En el primer turno del 330 veces millonario de los Filis, Montoyo ordenó a su defensa a usar a cuatro jardineros en formación de abanico, como dirían en el sóftbol. Para ello movilizó al tercera base, Eric Sogard, al jardín izquierdo, en tanto que a los restantes tres defensores del diamante interior los cargó hacia el lado derecho entre la segunda y la primera base. Sin defensores quedó, totalmente, todo lado izquierdo del cuadro interior.

Montoyo contó a Primera Hora que tenía a la mano  data sobre Harper, la cual  decía que el 70% de sus batazos son por el aire. Además, conoce que Harper hace swing de cuadrangular todo el tiempo.

Montoyo sorprendió a muchos con su decisión, aunque los Blue Jays terminaron dándole una base por bolas a Harper en el turno.

“Lo vamos a hacer con bateadores que batean por el aire en el 70% de las veces. Hay que hacerlo desde ya. No podemos esperar a que inicie la temporada”, relató Montoyo sobre la modalidad del shift que empleó ante Harper.

Montoyo asegura que se tomará ese riesgo muy a menudo, declarando que unirá a los Azulejos al movimiento de jugar defensivamente siguiendo los detallados reportes  estadísticos que existen en el béisbol.

A gusto con su equipo

El dirigente de primer año en las Grandes Ligas está como pez en el agua con los Azulejos, que hasta ayer habían ganado nueve juegos corridos en los campamentos de primavera.

“Es campamento de primavera”, dijo  Montoyo, minimizando la importancia de los resultados en de esa etapa, “pero siempre es bueno ganar”.

Explicó que el equipo se ha amoldado a sus fortalezas didácticas porque es el “paraíso para desarrollar peloteros”.

“Es es lo que a mí me gusta. No quiero decir que es el mejor equipo para mí, pero me gusta”, dijo.

En los campos primaverales Montoyo tiene  a algunos de los más prometedores jugadores de la organización.

Aunque lastimado, Montoyo cuenta con Vladimir Guerrero, hijo, clasificado como el principal prospecto de las Grandes Ligas.

También tiene a otros valiosos jóvenes e hijos de expeloteros como Bo Bichette y Cavan Biggio. Bichette,   hijo de Dante Bichette, es el número dos en la lista de  prospectos de Toronto y tiene cuatro jonrones en la primavera. Biggio, hijo del ‘hall of famer’ Craig Biggio, es el número 10 de los  Jays.