Washington. Paul DeJong conectó dos de los cinco cuadrangulares de los Cardinals, incluyendo un ‘grand slam’, Tommy Edman y Paul Goldschmidt dispararon jonrones en turnos consecutivos y San Luis le brindó su habitual respaldo ofensivo a Jack Flaherty en la victoria del lunes 12-5 sobre los Nationals de Washington.

Un día después de que San Luis fue blanqueado por segunda ocasión en cuatro partidos, DeJong puso en marcha la ofensiva con un jonrón al jardín izquierdo en la segunda entrada, en la que fue la primera carrera que permite Joe Ross (1-1) en tres apariciones esta temporada, después de que no disputó la campaña 2020 debido a la preocupación por el COVID-19.

DeJong puso fin a la noche del derecho con un cuadrangular a la pradera izquierda a una recta que se quedó alta después de que Dylan Carlson recibió boleto intencional para llenar las almohadillas, colocando la pizarra 10-2 en el quinto episodio.

Flaherty registró su segundo ponche de la noche al abanicar a Yan Gomes con un lanzamiento de 81 mph en el tercer inning, con lo que llegó a 500 en apenas 80 apariciones en Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer lanzador de los Cardinals en alcanzar esa cifra en menos de 100 partidos.

Por los Cardinals, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-0 con una anotada.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-1 con una anotada; Starlin Castro de 3-0 con dos remolcadas; Víctor Robles de 4-1 con una impulsada. El brasileño Yan Gomes de 3-1 con una anotada y una impulsada.

Blanqueada de San Francisco a los Phillies

Filadelfia. Brandon Belt sacudió un jonrón de dos carreras, Kevin Gausman logró escapar de problemas durante sus seis entradas de labor y los Giants de San Francisco derrotaron el lunes 2-0 a los Phillies de Filadelfia.

El dirigente de San Francisco, Gabe Kapler, se convirtió en el primer timonel en la historia de Grandes Ligas en iniciar su carrera con marca de 200-200. Kapler, quien tuvo registro de 161-163 como piloto de Filadelfia entre 2018 y 2019, fue abucheado cuando salió a entregar la alineación a los umpires.

Gausman (1-0) admitió seis imparables, otorgó cuatro bases por bolas y ponchó a cinco enemigos para reducir su efectividad a 2.45.

Brandon Belt, de los Giants, es felicitado por Austin Slater.
Brandon Belt, de los Giants, es felicitado por Austin Slater.

Matt Wisler retiró la séptima entrada en orden, Camilo Doval trabajó la octava y Wandy Peralta finalizó la blanqueada de siete hits con su segundo rescate de la campaña.

El abridor de los Phillies, Chase Anderson (0-2), permitió dos anotaciones y cinco indiscutibles en cuatro entradas de trabajo.

Los Phillies batearon de 8-0 con corredores en posición de anotar -todos ante Gausman- y dejaron a 11 hombres en los senderos.

Anderson sacó los primeros dos outs del tercer inning hasta que Evan Longoria disparó un doblete. Belt le siguió con su tablazo a las tribunas del jardín derecho para darles a los Giants ventaja de 2-0.

Por los Giants, el venezolano Wilmer Flores de 1-0, al igual que el colombiano Donovan Solano.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 4-1.

Josh Fleming amarró los bates de Kansas City

Kansas City. Josh Fleming lanzó pelota de dos imparables hasta el sexto inning, Kevin Kiermaier comandó una sólida actuación de la parte inferior del orden al bate de Tampa Bay y los Rays derrotaron el lunes 4-1 a los Reales de Kansas City.

Fleming ponchó a tres en cinco entradas y un tercio, siendo ovacionado por familiares y amigos que viajaron desde su ciudad natal de Bridgeton, Missouri. El zurdo de 24 años ha permitido apenas una carrera en 10 innings y un tercio de labor esta campaña.

Los relevistas Ryan Thompson y Hunter Strickland tomaron la estafeta desde el bullpen y limitaron a Kansas City a dos hits, ambos en la octava entrada. Chris Mazz bajó el telón en el noveno episodio.

Danny Duffy (2-1) abanicó a ocho enemigos en seis innings y admitió dos carreras, todas sucias, con cuatro hits y dos bases por bolas.

Kiermaier terminó con dos hits y dos carreras impulsadas desde el noveno turno y se combinó con el séptimo en la alineación Joey Wendle, y el octavo bate Willy Adames, para apilar cinco de los siete hits de Tampa Bay.

Duffy limitó a los Rays a apenas un corredor hasta la quinta entrada, cuando Wendle pegó sencillo con dos outs y anotó desde primera en el error del inicialista Carlos Santana a un elevado dentro del cuadro, desatando un ataque de dos anotaciones.

Whit Merrifield, de los Royals, lanza su bate tras poncharse.
Whit Merrifield, de los Royals, lanza su bate tras poncharse. (Charlie Riedel)

Kiermaier añadió un sencillo productor en la novena entrada.

Kansas City amenazó en la octava con dos corredores y un out. Pero Whit Merrifield se ponchó para poner fin a la amenaza. Jorge Soler produjo la carrera de los Reales con un elevado de sacrificio en el noveno episodio.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-1 y Yandy Díaz de 4-0. Los dominicanos Willy adames de 4-2 con dos anotadas, Francisco Mejía de 4-1 y Manuel Margot de 3-0.

Por los Royals, los dominicanos Carlos Santana de 4-2; Hanser Alberto de 3-0. El cubano Jorge Soler de 3-0 con una impulsada. El venezolano Salvador Pérez de 4-1 con una anotada.