Tras un año de mucha incertidumbre y poca acción, hay optimismo de que la temporada 2021 de Grandes Ligas se pueda celebrar con normalidad.

Puerto Rico también se prepara para ver a los suyos lucir al más alto nivel. A continuación un análisis de lo que la redacción de Tus Deportes de Primera Hora considera el ‘Top 10’ de los peloteros boricuas de cara a la campaña que arrancará el 1 de abril.

1. Francisco Lindor, SS

El torpedero de 27 años estrenará uniforme esta campaña luego de ser cambiado en el tiempo muerto desde Cleveland a los Mets de Nueva York. Aunque hay que pensar que pudiera pasar por un periodo de adaptación a su equipo, a la liga (pasó de la Americana a la Nacional) y a lanzadores no conocidos para él, Lindor ha demostrado ser un pelotero completo por su ofensiva y defensa. Ha sido, entre los puertorriqueños, el jugador de posición más consistente de las últimas tres o cuatro temporadas.

2. Javier Báez, SS

El 2020 no fue el mejor año ofensivo para el campocorto, quien sí estuvo excelente a la defensa y ganó su primer Guante de Oro. Previo a la temporada 2020, Báez, de 28 años, venía de sus mejores actuaciones en 2018 y 2019, promediando en bateo a razón de .290 y .281, con 34 y 29 cuadrangulares, respectivamente. Esos dos años remolcó además 111 y 85 carreras. Podría tener un año consagratorio ahora que va a su última temporada con los Cubs, previo a la agencia libre.

3. José Berríos, P

El abridor derecho de 26 años ya tuvo su primera temporada de 200 entradas en 2019, justo antes del año pandémico. En esa campaña 2019 Berríos repitió su marca de 14-8 que había obtenido en 2017, y además concluyó con su mejor efectividad hasta ahora, con 3.68. No sorprendería que consiga victorias en doble cifra otra vez con los Twins, e incluso una marca personal. Ha estado dominante en los juegos de exhibición, sin permitir carreras en dos aperturas y cinco entradas.

4. Carlos Correa, SS

El santaisabelino Carlos Correa no estuvo tan productivo en la pasada temporada regular, pero explotó en los playoffs con seis cuadrangulares y 17 carreras remolcadas.
El santaisabelino Carlos Correa no estuvo tan productivo en la pasada temporada regular, pero explotó en los playoffs con seis cuadrangulares y 17 carreras remolcadas. (Archivo)

La gran incertidumbre en las pasadas temporadas no ha sido si el valioso torpedero puede producir en grande con su bate o guante. Es si puede mantenerse saludable. En una temporada 2020 corta pudo lograrlo, y aunque su ejecución no fue la mejor, tuvo un despertar de impacto con los Astros en los playoffs. De hecho, terminó su quinta aparición en postemporada con seis cuadrangulares y 17 RBI.

5. Eddie Rosario, OF

Eddie Rosario estrenará uniforme con los Indians de Cleveland.
Eddie Rosario estrenará uniforme con los Indians de Cleveland. (Archivo)

Los Indians apuestan a que el puertorriqueño siga siendo un bateador dañino en el Progressive Field de Cleveland, tanto como lo fue durante los años que jugó en contra de ellos como miembro de los Twins. Y hay razones para pensar que sí. El guayamés viene de disparar 13 cuadrangulares con 42 carreras remolcadas, demostrando que la inactividad inicial en 2020 por la pandemia, no le afectó tanto. En las tres temporadas completas previas, promedió para los Twins 28 jonrones y 88 remolcadas por año.

6. Edwin Díaz, P

Con una gerencia que ha apostado en grande durante la temporada muerta para convertir al equipo en ganador, y con el lanzador naguabeño decidido a recuperar su función de taponero de los Mets, podría augurársele un buen año al Sugar si continúa con la mejoría que ya demostró en 2020 en un torneo corto. Al menos ya pareció dejar atrás su difícil temporada de 2019 cuando debutó en Nueva York. En 2020 tuvo marca de 2-1 con una formidable efectividad de 1.75 en 26 partidos y 25.2 episodios, en los que ponchó a 50.

7. Kike Hernández, SS-2B

El hecho de jugar todos los días en la pretemporada le ha venido de maravillas. Con el bate ha estado bastante productivo. Sin incluir los juegos de ayer, el nuevo jugador de los Red Sox bateaba .353 con un cuadrangular, cuatro empujadas y cinco anotadas. Si el dirigente Alex Cora le da la oportunidad de estar todos los días en el ‘lineup’, como parece, ya hay una idea de cómo podría lucir en la campaña.

8. Yadier Molina, C

Si hay un jugador que fácilmente podría hacer fallar cualquier pronóstico es Yadier Molina, un veterano que defiende con orgullo su uniforme y quien, no sorprendería si sale a comerse la liga en 2021 para demostrar que aún le queda gasolina en el tanque a los 38 años.

9. Roberto Pérez, C

El receptor de los Indians no ha tenido su mejor entrenamiento primaveral detrás del plato, pero no hay que ser muy apresurados para olvidar que viene de ganar dos Guantes de Oro consecutivos.

10. Christian Vázquez, C

En su primera temporada completa como receptor titular en 2019 con Boston, Vázquez consiguió sus mejores números en cuadrangulares (23) y carreras remolcadas (72). Ni la pandemia evitó que continuara con su consistencia en el bate. Y en esta pretemporada batea para promedio de .333.