En el inicio del mes de septiembre, que tanto significado tiene en la leyenda del Astro Boricua, Roberto Clemente, los Pirates de Pittsburgh lo homenajearon el sábado al incluirlo en el primer grupo exaltado al Salón de la Fama de la Organización.

Según The Associated Press, fueron 19 los homenajeados el sábado, de los cuales 16 ya habían sido incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. Solamente tres de los exaltados aún viven y estuvieron presentes en la ceremonia: Steve Blass, Bill Mazeroski y Dave Parker.

Luis Roberto Clemente estuvo presente en la ceremonia para aceptar la honra a nombre de su recordado padre.

Luis Roberto Clemente junto a la placa de su padre.
Luis Roberto Clemente junto a la placa de su padre. (Facebook / Luis Roberto Clemente)

“Tenemos 135 años de historia. Tenemos tantos grandes momentos, y tantos grandes jugadores para finalmente poder celebrarlo formalmente”, dijo el propietario del equipo, Bob Nutting. “Creo que muchos pensamos que ya debíamos tener uno. Era tiempo de hacerlo formal. Era tiempo de festejarlo. Esta es solamente una de las piezas que cuentan la increíble historia de los Pirates de Pittsburgh”.

En una pared aledaña al jardín central del PNC Park se instalaron las 19 placas honrando a los exaltados.

De acuerdo con el historiador y escritor de béisbol, Jorge Colón Delgado, cono esta exaltación Clemente pertenece ahora a 24 Salones de la fama

Además de Clemente, Mazeroski, Blass y Parker, se incluyó a Honus Wagner, Willie Stargell, Danny Murtaugh, Ralph Kiner, Buck Leonard, Josh Gibson, Arky Vaughn, Ray Brown, Pie Traynor, Oscar Charleston, Lloyd Waner, Paul Waner, Max Carey, Fred Clarke, y Jake Beckley.

Placas de otros de los exaltados.
Placas de otros de los exaltados. (Facebook / Luis Roberto Clemente)

Jugadores como Charleston, Brown, Gibson y Leonard fueron incluidos por su participación en las Ligas Negras en equipos como los Homestead Grays y los Pittsburgh Crawfords, que existieron en el estado de Pennsylvania.

Pero todos son considerados como jugadores de las Mayores tras una decisión tomada por MLB en el 2020.