Durante semanas, la cobertura de los medios nos ha dicho y repetido  que en los próximos días, en breve,  la gerencia de los Gigantes de San Francisco realizará la contratación de su nuevo dirigente.

Pero tras el anuncio de hoy domingo, al parecer las cosas en el equipo al parecer han comenzado a moverse realmente.

El presidente de operaciones de béisbol del equipo, Farhan Zaidi, anunció el domingo que Scott Harris fue nombrado como gerente general de los Gigantes, una de las posiciones clave que el equipo tenía que llenar en esta temporada muerta.

Harris, de 33 años, era el asistente del gerente general de los Cachorros de Chicago bajo Jed Hoyer y el presidente del equipo, Theo Epstein. Estuvo siete temporadas con los Cachorros.

Con dicho nombramiento, los Gigantes podrán concentrarse ahora en escoger a un nuevo dirigente que tome el lugar dejado por Bruce Bochy, quien se retiró al finalizar la temporada.

Las informaciones más recientes  indican que el grupo de candidatos que Zaidi ha entrevistado ya se redujo a tres. Según diversas fuentes como el San Francisco Chronicle y MLB.com, el puertorriqueño Espada lidera el grupo que además incluiría al exdirigente de los Filis de Filadelfia, Gabe Kapler, y al coach del banco de los Rays de Tampa Bay, Matt Quatraro.

Zaidi le había  indicado a periodistas que ambas búsquedas, la de un gerente general y la de un dirigente, podrían transcurrir simultáneamente, por lo que podría especularse que un anuncio sobre el nuevo dirigente podría surgir próximamente.

Y de acuerdo con el San Francisco Chronicle, Harris fue parte de la búsqueda de los Cachorros de un dirigente para sustituir a Maddon. En aquel proceso, uno de los que surgió como favorito lo fue el boricua Espada, aunque al final seleccionaron a David Ross.

Según ese diario, esto podría inclinar la balanza aún más a favor de Espada, favorito de muchos de los fanáticos de la franquicia en las redes sociales.

Espada, de 44 años, fue coach de tercera de los Marlins de Miami y de los Yankees de Nueva York. Hizo ese mismo trabajo con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de béisbol.

También estuvo un tiempo como ayudante especial del gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman, y lleva dos temporadas como coach del banco de A.J. Hinch con los Astros de Houston, campeones de la Liga Americana.

De los ocho equipos que quedaron sin dirigente este año, ya seis han llenado sus vacantes. Eso son los Cachorros (Ross),  Filis de Filadelfia (Joe Girardi),  Padres de San Diego (Jayce Tingler),  Angelinos de Los Angeles (Joe Maddon),  Reales de Kansas City (Mike Matheny) y  Mets de Nueva York (Carlos Beltrán).

Quedan solo los Gigantes y Piratas de Pittsburgh por anunciar quien será su nuevo dirigente. En Pittsburgh, de hecho, también necesitan contratar un gerente general. El equipo además necesitó un presidente pero ya lo contrataron.