La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente inició la cuenta regresiva para la temporada 2021-2022 que contará con las participaciones de cinco franquicias.

Juan Flores Galarza, presidente de la liga, anunció hoy martes algunos detalles sobre la edición 83 del torneo profesional que está pautado para comenzar el 6 de noviembre con los Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y la novena RA12.

“Sabemos que hay un hambre de ver espectáculos en vivo y confiamos que la fanaticada del béisbol regresará a los parques”, dijo Flores Galarza.

La fase regular consistirá de 32 juegos. Cada equipo celebrará 16 partidos locales y 16 como visitantes. Sin embargo, Flores Galarza aclaró que los Criollos iniciarán el torneo jugando en el parque Pedro Montañez en Cayey debido a que las remodelaciones en el Yldefonso Solá Morales en Caguas no están aún completadas.

Esperamos que una vez el parque esté listo, los Criollos se trasladen a Caguas”, sostuvo Flores Galarza. “Los Criollos utilizaron el parque de Cayey la pasada temporada, ya ha sido aprobado por Major League Baseball (MLB) y eso facilita que tengamos un lugar para jugar”.

Mientras tanto, se informó que RA12 utilizará a tiempo parcial el parque Néstor Morales en Humacao y, además, el Estadio Hiram Bithorn. De hecho, el artista de música urbana Bad Bunny tendrá dos presentaciones en el principal estadio de la Capital en diciembre, lo que significa que los Cangrejeros tendrán que cederlo durante un tiempo.

“Esas fechas de los conciertos nos las habían comunicado de antemano y en el calendario que se preparó, en parte de esas fechas RA12 jugará en Humacao y se contempla que Santurce no jugará en el Bithorn. Serían entre cuatro a cinco partidos”, explicó Flores Galarza.

Las cuatro novenas con los mejores récords pasarán a la ronda semifinal para dos series a siete partidos. Los dos ganadores estarán en la serie final, también a un máximo de siete encuentros. En el primer día de partidos, los Criollos recibirán la visita de los Indios a las 6:00 p.m. El mismo será televisado por Wapa Deportes.

En el torneo del 2021-22 estarán de regreso los Cangrejeros de Santurce, quienes no jugaron el año pasado debido a la pandemia.
En el torneo del 2021-22 estarán de regreso los Cangrejeros de Santurce, quienes no jugaron el año pasado debido a la pandemia. (Juan Luis Martínez Pérez)
Estrictos protocolos

Flores Galarza, por otro lado, mencionó que en los estadios se permitirá la entrada de aquellos espectadores que presenten evidencia de estar vacunados contra el COVID-19. Los menores de 12 años no serán admitidos por el momento.

El directivo señaló que los peloteros, los respectivos cuerpos técnicos, así como árbitros, anotadores y todo personal administrativo de la liga deberán cumplir con el mencionado requisito. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico será un requisito para poder estar en los partidos.

Reconocimiento especial

La temporada 2021-2022 será dedicada al exlanzador José “Palillo” Santiago, quien se destacó en la liga profesional puertorriqueña durante 16 temporadas y jugó para los Athletics de Kansas City y los Red Sox de Boston en Major League Baseball (MLB).

Santiago terminó su participación en la isla con balance de 60-52 y una efectividad de 2.84.

Tras su carrera también se convirtió en un exitoso narrador de partidos de la liga invernal.