Si algo quedó claro esta noche en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, es que el público boricua quiere ver fútbol, cuando miles de seguidores del deporte llegaron hasta el recinto para disfrutar del partido amistoso entre las selecciones de Puerto Rico y Canadá.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) aprovechó la fecha FIFA después de muchos meses de inactividad para el onceno nacional, y la gente respondió y abarrotó el recinto bayamonés.

Al final, los visitantes del norte se llevaron la victoria con marcador de 3-0, pero no sin antes tener que batallar contra una escuadra boricua que peleó cada balón con todo lo que pudo. A pesar del resultado, la Selección boricua realizó un buen partido.

Relacionadas

Sobre todo en el primer tiempo, jugadores como el mediocampista Andrés Cabrero y los delanteros Héctor “Pito” Ramos y Joseph “Jackie” Marrero mostraron su gran nivel futbolístico. Además, la defensa local no les concedió mayores libertades a los canadienses.

Pero justo cuando los puertorriqueños comenzaban a acercarse a la portería rival, con Cabrero como mariscal de campo repartiendo el balón a Ramos y Marrero, llegó el primer gol visitante, en el minuto 41, a través de la pierna del delantero Tosaint Ricketts, y Canadá se fue al descanso de medio tiempo con ventaja mínima de 1-0.

A pesar de las sustituciones habituales en los partidos amistosos, en el segundo tiempo no cambió el libreto ni bajó la intensidad de la escuadra local, que era alentada por su público con gritos, panderos y cornetas.

Los boricuas iniciaron el segundo tiempo con garra y con ganas de empatar el partido lo antes posible, otra vez con Cabrero y Ramos como estandartes de la ofensiva. Y casi como una repetición de la primera parte, luego que Ramos tuvo un remate claro que fue directo a las manos del arquero canadiense en el minuto 50, unas jugadas después llegó el segundo gol de los norteños.

La defensa boricua falló en rechazar el balón en su área cuando tuvo la oportunidad, y Randy Edwini-Bonsu no perdonó y envió la pelota a las redes en el minuto 60 para poner el marcador 2-0.

En el minuto 65 Andrés Cabrero fue sustituido y su ausencia se notó en las dificultades de los boricuas para elaborar jugadas en la ofensiva, y en el 72, el arquero local Mathew Sánchez arriesgó su físico para detener un tiro a puerta, casi a quemarropa, para evitar el tercer gol de Canadá.

Ya en ese momento, los canadienses eran dueños del balón y atacaban con más frecuencia que los boricuas, que se limitaron a defender con mucho corazón y entrega. El equipo de Puerto Rico no lograba que sus defensores llevaran el balón al medio campo, ni mucho menos a los delanteros, visiblemente cansados.

Poco pudo hacer el guardameta boricua para detener el tercer gol visitante, marcado por Cyle Larin en el minuto 78.

Al final, el partido cumplió su propósito, que era ver el nivel del combinado patrio para los próximos compromisos oficiales, cuando se enfrente en junio a Granada por las eliminatorias para la Copa Mundial del 2018 en Rusia.

Al menos, hay potencial para luchar de tú a tú con varios equipos de la Concacaf y un público dispuesto a apoyar a su selección de fútbol.