La cancha de fútbol de la mítica Academia Quintana, aledaña al residencial Juan C. Cordero, en San Juan, fue reinaugurada este jueves durante una actividad en la que los miembros del club deportivo y de la comunidad se unieron para celebrar tan importante evento.

La instalación deportiva sufrió algunos daños a raíz del paso del huracán María en septiembre de 2017. Sin embargo, los vecinos se dieron a la tarea de arreglar la cancha, de manera que los jóvenes pudieran usarla.

Este pasado año y debido a las restricciones impuestas desde marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19, la instalación había permanecido cerrada. Este jueves recibió al público para lucir sus mejores galas.

“Lo más importante es que el gobierno de Puerto Rico, la Administración de Vivienda Pública y el senador Henry Neumann han dado lo mejor de lo mejor a nuestra niñez y a nuestra juventud para vencer el ocio”, señaló el presidente del club, Benjamín Martínez González, conocido por todos como “Pito Cornflakes”, durante la actividad.

El conocido líder recreativo compartió que Quintana es el club que más campeonatos nacionales posee con 17. Añadió que se ahí han salido jugadores del calibre de Wilfredo “Bodoque” Rivera, quien recientemente fue fichado por el Orlando SC -de la Major League Soccer (MLS)- para jugar tres temporadas.

“Él comenzó el U5 aquí en Puerto Rico, y a los seis años. Su papá se lo lleva para Estados Unidos”, contó Martínez González, quien expuso que era visible que el niño tenía que ser llevado a un lugar donde pudiera subir su nivel.

“Y lo logró. Porque firmar con la MLS cuesta trabajo, y ese muchacho tuvo que trabajar fuerte para poder llegar”, añadió.

De hecho, Rivera, de 17 años, es parte de la Selección Nacional que juega en los clasificatorios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) Catar 2022.

Él (Bodoque Rivera) viene de una familia de futbolistas. Su abuelo perteneció a la Selección Nacional por muchos años. (Le llamaban) Yabucoíta Rivera. Su papá, Freddie, también estuvo en la Selección y representó a Quintana. Lo interesante de Wilfredo ‘Bodoque’ es que es el primero de Quintana que llega a la MLS, la liga profesional de Estados Unidos”, apuntó Martínez González visiblemente orgulloso.

“Es una inspiración y les abre puertas a los prospectos de los residenciales públicos, en especial a la Academia Quintana”, apostilló.

La Academia Quintana cuenta con equipos desde U5 hasta U18.
La Academia Quintana cuenta con equipos desde U5 hasta U18. (Alexis Cedeño)

Cumple con los estándares de FIFA

Martínez González explicó que la cancha cumple con las medidas impuestas por la FIFA para celebrar partidos oficiales. “La cancha mide 97 (metros) por 65 (metros). Tiene las medidas para jugar FIFA. Lo que esperamos es que la FIFA venga a Puerto Rico y la certifique”, indicó.

La cancha también cuenta con grama artificial, iluminación y con una zona de gradas renovada. Según explicó el designado secretario de Vivienda, William Rodríguez, la renovación de la sede del club fundado en 1969 requirió de una inversión de cerca de un millón de dólares, de los cuales la Administración de Vivienda Pública aportó unos $800,000 en fondos federales. Cerca de $200,000 llegaron mediante una resolución legislativa propulsada por el senador Neumann.

“Esto es un gran logro. Era una necesidad que tenía la comunidad. El parque no estaba en las mejores condiciones. La comunidad quería que el parque volviera a renacer. Aquí se han desarrollado muchos niños que se han convertido en jugadores profesionales”, apuntó Rodríguez.

Mientras, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, celebró la reapertura de la cancha a la vez que destacó el valor que tiene el deporte para encaminar a los niños y niñas.

“Para nosotros es importante que nuestros niños y jóvenes de las comunidades de vivienda pública tengan acceso a espacios como este donde puedan practicar el deporte, que es una herramienta vital para el desarrollo del liderazgo, disciplina, compañerismo y trabajo en equipo. Elementos que son vitales para el éxito”, estipuló Salgado.

Por su parte, el senador Neumann explicó que la idea de renovar la cancha era una promesa que le había hecho a Martínez González cuando fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes bajo la administración de Luis Fortuño del 2008 al 2012.

Esta es una promesa que yo le hice a Pito Cornflakes hace unos años. No se pudo cumplir cuando fui secretario de Recreación y Deportes porque cambió el gobierno. Pero tan pronto llegué al Senado empecé a buscar a buscar recursos. Gracias a la ayuda del Departamento de la Vivienda se ha hecho realidad”, dijo el legislador.

“Aquí estamos desarrollando el deporte y salvado vidas. Esto sirve de refugio para los niños y jóvenes del área para sacarlos de la calle”, agregó.

El senador reconoció las aportaciones del longevo club al que comparó con grandes equipos. “Ellos son como los Yankees de Nueva York, los Celtics de Boston. Aquí nació el fútbol en Puerto Rico. Cuando aquí no se jugaba fútbol, en Quintana se jugaba. Aquí hay historia”, puntualizó al recordar jugadores como Joseph “Jackie” Marrero.